Análisis de indicadores de calidad de las pymes en el municipio de Valle de Chalco

  • Esperanza Cotera Regalado Universidad Autónoma del Estado de México
  • Anabelem Soberanes Martín Universidad Autónoma del Estado de México
  • Magally Martínez Reyes Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El papel que juegan las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la economía de los países es importante debido a que son una de las principales fuentes de generación de empleos, de ahí que sea esencial examinar su estado de desarrollo para planear su crecimiento. Por este motivo, el objetivo del presente trabajo fue analizar cuatro de los indicadores asociados a la calidad empresarial de las pymes, es decir, tecnología, motivación, recursos humanos y capacitación. Para ello, se aplicó un cuestionario a 10 propietarios de pymes ubicadas en la colonia María Isabel del municipio Valle de Chalco, Estado de México. Los resultados muestran que la mayoría de los encuestados no llevan a cabo ninguna planeación estratégica ni implementan mejoras para aumentar su calidad. En general, las empresas consideran que no es importante el uso de la tecnología, de ahí que sigan llevando su control administrativo y financiero de forma manual, a pesar de que cuentan con algunos dispositivos electrónicos, como computadoras. Asimismo, la mayoría de estos pequeños empresarios no toman en cuenta la capacitación de sus empleados y no se preocupan por contratarlos según un perfil determinado. Finalmente, los participantes consideran que el sueldo es uno de los primordiales estímulos para mantener al empleado motivado, por lo que se deja de lado la satisfacción por el trabajo y los cursos de capacitación.
Publicado
2019-06-03
Sección
Artículos Científicos