Determinación de indicadores y herramientas para alcanzar competitividad empresarial
Resumen
Para que las empresas logren objetivos tales como incrementar ventas, aumentar ingresos, generar utilidades, ser líderes empresariales, entre otros, es necesario buscar estrategias de competitividad a seguir sin importar el tamaño o giro. Por lo que el objetivo de este estudio fue determinar los indicadores y herramientas que se necesitan para que las empresas logren ser competitivas. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo integrada por 23 empresas que se ubican en dos municipios del Estado de México: Chalco y Valle de Chalco. La investigación se realizó en cinco fases: 1) Conceptual: se delimitó el problema y se llevó a cabo la investigación documental; 2) Planeación y diseño de la investigación; 3) Empírica: se realizó la recolección de los datos y preparación para su análisis; 4) Análisis de los datos e interpretación de resultados, y 5) Difusión. El análisis se realizó con base en las cinco fuerzas de Porter. Entre los resultados se pudo observar que las empresas en un alto porcentaje no están preparadas para hacer frente a los actuales o nuevos competidores. Y respecto a las distintas fuerzas como, por ejemplo, los competidores directos, donde se ve la influencia de los precios, la competencia y el comportamiento del mercado, resalta que 60 % de la muestra considera que no tiene control sobre los precios; en cuanto a los productos sustitutos, 50 % de los encuestados muy frecuentemente conocen el impacto de estos en la empresa; 40 % casi nunca cuenta con una propuesta de valor para atraer al cliente; en cuanto al dominio de negociación que se tiene, y los proveedores con los que se cuenta, 40 % expresó que frecuentemente se negocia con ellos; por mencionar tan sola algunas de ellas. Una de las conclusiones a las que se arribó es que cuando las empresas conocen e identifican los indicadores de competitividad pueden lograr permanencia y crecimiento.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
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