Innovación y competitividad. Empresas CANACO Tampico / Innovation and competitiveness. CANACO Companies, Tampico
Abstract
Promover la innovación en las Mypes es una tarea difícil debido a las limitaciones económicas, de capacitación y asesoría del personal. Con base en lo anterior, se buscó estudiar la forma como se puede fomentar la innovación en estas empresas.Este trabajo se fundamenta teóricamente en trabajos e investigaciones desarrollados por la Dra. Teresa Amabile de la Harvard Bussiness School, en estudios sobre el ambiente creativo desarrollados por investigadores de la Universidad de Colombia-Manizales, así como en los resultados de los experimentos del Dr. Edward Deci de la Universidad de Rochester en Nueva York, Estados Unidos. La investigación desarrollada es del tipo descriptiva, con enfoque cuantitativo y no experimental en empresas afiliadas a la CANACO Tampico, buscando determinar el nivel de impulso a la innovación. Para ello se utilizaron métodos basados en preguntas y observación para el acopio de información.Los resultados obtenidos permiten crear un constructo propio denominado “perfil de innovación empresarial???.References
Abdel, G., Romo, D. (2004). Documentos de Trabajo en Estudios de Competitividad.
Centro de Estudios de Competitividad. México: ITAM.
Albers, J.A., S. Brewer (2003). Knowledge Management and the Innovation Process: The Eco-Innovation Model. Journal of Knowledge Management Practice, 4, 1-10.
Amabile, Teresa (2003). Motivation in Software Communities: Work Environment Supports. Harvard Bussines School.
Amabile, Teresa M., Sigal G. Barsade, Jennifer S. Mueller, and Barry M. Staw (2003). "Affect and Creativity at Work: A Daily Longitudinal Test". Harvard Business School Working Paper Series, No. 03-071.
Batres, R., GarcÃa-Calderón, L. (2006). Competitividad y desarrollo Internacional. Cómo lograrlo en México. México: McGraw Hill.
Deci, E.L., Koestener, R, & Ryan, R.M. (1999). A meta-analytic review of experiments examining the effects of extrinsic rewards on intrinsic motivation. Psychological Bulletin, 125, 627-668.
Esser K., Wolfgang H., Dirk M., Jörg M. (1996). Systemic Competitiveness, New Governance Patterns for Industrial Development, Londres, DIE.
Garduño S., Castro M., Rojas J. (2006). Redes Organizacionales de la Industria Chocolatera del Distrito Federal y Ã?rea Metropolitana de la Ciudad de México y la Competitividad de sus Empresas. Ponencia. X Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas. San Luis PotosÃ, México.
González, C. Alberto; Vargas del RÃo, Adrián (2004). Estrategia Creativa: Una Alternativa para el Desarrollo Empresarial. Colombia, Universidad Nacional de Colombia: Revista Creando, Año 2, No.2, ISN 17941253.
Hamel, G. & Prahalad, C.K. (1990). �The core competence of the corporation�, Harvard Business Review, 5-6. Prentice Hall. pp. 208-211.Instituto Nacional para el Fomento de la Calidad, 2010. Modelo Nacional para la Competitividad de Micro y Pequeñas empresas 2011. Consultado el 25 de Noviembre del 2012 en: http://www.competitividad.org.mx/images/stories/PNCModeloPymes2011-2.pdf
Lerma, A. (2000). Comercio Internacional. MetodologÃa para la Formulación de Estudios de Competitividad Empresarial. México. ECAFSA.182-212.
López Martha, López Maricela y Pérez Silvia (2004). Hacia una competitividad integral de las Pymes en la era del conocimiento. Ponencia Congreso ACACIA, Mayo 2004.
López I., Fernández A., Machado E., AgustÃn L. (s.f).La inteligencia competitiva como herramienta de innovación. Universidad de Zaragoza. España. Consultada el 10 de Febrero del 2011 en http://www.ingegraf.es/XVIII/PDF/Comunicacion17012.pdf.
Moreno, G. y Sanjinés, E. (2002). Actitudes y Valores de 2 pequeños empresarios en Celaya y su relación con el éxito de sus empresas. (Ponencia). Instituto Tecnológico de Celaya. Celaya, Guanajuato.
Porter, M. (2005). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Editorial Vergara.
Robinson, Alan G. y Stern, Sam. (2000). Creatividad Empresarial. México: Prentice Hall.
Sala-I-Martin X., B. Bilbao-Osorio J., Blanke R. Crotti, M. Drezeniek, T. Geiger, C. Ko (2013). The Global Competitiveness Index 2012-2013: Strengthening Recovery by Raising Productivity. In The Global Competitiveness Report 2012–2013. Ed. K. Schwab. World Economic Forum. Switzerland.
Schuller, B. & Lidbom, M. (2009). Competitiveness of Nations in the Global Economy. Is Europe Internationally Competitive? Economics and Management, 14, 934-939.
UNESCO (1996). Situación educativa de América Latina y el Caribe. 1980-1994, Santiago de Chile.
Vilanova M., Lozano J., & Arenas D. (2009). Exploring the nature of the relationship between csr and competitiveness. Journal of Business Ethics, 87, 57-69.
Zevallos, E. (2003). Micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina. Revista CEPAL. Abril 2003.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado