Competitividad en Instituciones Educativas de Bachillerato de Tampico / Competitiveness in higher educational institutions of Tampico

  • Javier Chávez Meléndez Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Juan Antonio Olguín Murrieta Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Nora Hilda González Durán Universidad Autónoma de Tamaulipas
Palabras clave: competitividad, innovación, instituciones de educación media superior

Resumen

Dirigir una institución privada de bachillerato implica: ser líderes académicos y además tener permanencia empresarial. El liderazgo académico es familiar para sus directores por su experiencia profesional, sin embargo, mantener estándares de competitividad e innovación, buscando su supervivencia empresarial, es un desafío. En Tampico y Cd. Madero en los años 2013 y 2014, han cerrado cuatro instituciones educativas de estas características por competencia empresarial. Lo anterior fue un factor que detonó interés por desarrollar una investigación cualitativa, descriptiva, no experimental, que pudiera dar respuesta a una serie de preguntas de investigación. Se buscó determinar el nivel de competitividad de estos empresarios, su nivel de fomento a la innovación y sus necesidades competitivas. Para ello se revisaron algunos modelos teóricos de competitividad y modelos de innovación que permitieran medir estas variables. Como producto de esta investigación se plantea una propuesta basada en acciones de impulso a la competitividad.

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Publicado
2016-01-11
Sección
Artículos Científicos