Competitividad en Instituciones Educativas de Bachillerato de Tampico / Competitiveness in higher educational institutions of Tampico
Abstract
Dirigir una institución privada de bachillerato implica: ser líderes académicos y además tener permanencia empresarial. El liderazgo académico es familiar para sus directores por su experiencia profesional, sin embargo, mantener estándares de competitividad e innovación, buscando su supervivencia empresarial, es un desafío. En Tampico y Cd. Madero en los años 2013 y 2014, han cerrado cuatro instituciones educativas de estas características por competencia empresarial. Lo anterior fue un factor que detonó interés por desarrollar una investigación cualitativa, descriptiva, no experimental, que pudiera dar respuesta a una serie de preguntas de investigación. Se buscó determinar el nivel de competitividad de estos empresarios, su nivel de fomento a la innovación y sus necesidades competitivas. Para ello se revisaron algunos modelos teóricos de competitividad y modelos de innovación que permitieran medir estas variables. Como producto de esta investigación se plantea una propuesta basada en acciones de impulso a la competitividad.References
Abdel, G., Romo, D. (2004). Documentos de Trabajo en Estudios de Competitividad. Centro de Estudios de Competitividad. México: ITAM, 78-86.
Arechavala, R. (1998). Formas de Operación de las Pequeñas Empresas del Occidente de México: Los Retos de la Competitividad en Mercados Abiertos. Revista ContadurÃa y Administración, No. 189, 63-84.
Batres, R., GarcÃa-Calderón, L. (2006). Competitividad y desarrollo Internacional. Cómo lograrlo en México. México: McGraw Hill.
Crosby, P. (1987). La calidad no cuesta. CECSA, México.
Esser K., Wolfgang H., Dirk M., Jörg M. (1996), Systemic Competitiveness, New Governance Patterns for Industrial Development, Londres, DIE.112-132.
Garduño, S., Castro, M., Rojas, J. (2006). Redes Organizacionales de la Industria Chocolatera del Distrito Federal y Ã?rea Metropolitana de la Ciudad de México y la Competitividad de sus Empresas. Ponencia. X Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas. San Luis PotosÃ, México.
Hamel, G. and Prahalad, C.K. (1990). �The core competence of the corporation�, Harvard Business Review, 5-6.
López, Martha; López, Maricela y Pérez, Silvia (2204). Hacia una competitividad integral de las Pymes en la era del conocimiento. Ponencia Congreso ACACIA, Mayo 2004.
Meler, J. (1993). Conflictividad y violencia en los centros escolares. México, pp. 66-67.
Porter (2002). La Ventaja Competitiva. Editorial Patria: México.
Mintzberg, H. (1997). El Proceso estratégico, conceptos, contextos y casos. 1ª Ed. Prentice Hall: México.
Moreno, G., Sanjinés, E. (2002). Actitudes y Valores de 2 pequeños empresarios en Celaya y su relación con el éxito de sus empresas. (Ponencia). Instituto Tecnológico de Celaya. Celaya, Guanajuato.
Santesmases, M. (2001). Dyane, Versión 2. Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Pirámide: Madrid.
Schuller, B., & Lidbom, M. (2009). Competitiveness of Nations in The Global Economy. Is Europe Internationally Competitive? Economics y Management, 14, 934-939.
UNESCO (1996). Situación educativa de América Latina y el Caribe. 1980-1994, Santiago de Chile.
UNESCO (1996). Situación educativa de América Latina y el Caribe. 1980-1994, Santiago de Chile, p. 8.
Vilanova, M., Lozano, J., & Arenas, D.(2009). Exploring the nature of the relationship between csr and competitiveness. Journal of Business Ethics, 87, 57-69.
Esteco, (2010).Principales Problemas que enfrentan las escuelas preparatorias (2010)â€?. http://grupo-esteco.com/?p=531 consultada el dÃa 18 de julio a las 11:00 hrs.
INEGI. (2014). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Se puede consultar en http://www.economia.unam.mx/publicaciones/nueva/econunam/23/05napoles.pdf
Instituto Nacional para el Fomento de la Calidad, 2010. Modelo Nacional para la Competitividad de Micro y Pequeñas empresas 2011. Consultado el 25 de Noviembre del 2012 en: http://www.competitividad.org.mx/images/stories/PNCModeloPymes2011-2.pdf Enlace inactivo
Sosa, S. (2012). Cierran colegios privados por falta de matrÃcula escolar. Milenio. (En Red) Consultada el 01 de Agosto del 2012 en: http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b15d756991f6980df69b8924b068c0cc
SubsecretarÃa de Educación Media Superior (s.f.). Extranet asp Archivos EstadÃsticas. SEP 2000 2005 (s.f.) consultada el 5 de abril del 2011 en http://www.sems.gob.mx/Extranet/asp/Archivos/EstadÃsticas_SEP_2000-2005.pdf Enlace inactivo.
Tamaulipas en LÃnea (2012). La inseguridad provocó la caÃda del 20 % de la matrÃcula en escuelas privadas de Tampico. Tamaulipas en LÃnea (en Red). Consultada el Jueves 07 de Junio del 2012 en: http://tamaulipasenlinea.mx/zona-sur/inseguridad-provoco-la-caida-de-un-20-en-la-matricula-de-universidades-privadas-tampico/
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado