Componentes de la misión en las facultades de contabilidad y administración de universidades públicas
Resumen
Las universidades públicas estatales de México poseen una misión explícita, y la gran mayoría de las escuelas de contabilidad o administración, generalmente agrupadas en la misma facultad, también cuentan con su propia misión, la cual suele relacionarse con un marco de referencia para orientar las decisiones prioritarias que se toman dentro de las instituciones. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación es desarrollar un estudio sistemático para analizar las declaraciones de misiones definidas por las propias universidades. Para ello, se ha formulado la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son los componentes de los enunciados de las misiones de las escuelas de negocios de las universidades públicas en México? Estos componentes y/o enunciados se han identificado por medio de un análisis de contenido, el cual permitió detectar cuatro categorías interrelacionadas: principios institucionales, relacionados con la identidad, el contexto, los atributos y los valores institucionales; propósito, vinculado con los fines que se persiguen a través del desarrollo expresado en aspectos que las instituciones consideran importantes; formación, asociada con el perfil profesional, y proceso, el cual tiene que ver con generación, aplicación y difusión del conocimiento, donde destaca el isomorfismo que presentan los enunciados de estas misiones.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado