La identidad cultural y los negocios: Los Gordos de Tepatitlán

  • Ana Gabriela González Anaya Universidad de Guadalajara

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de la historia de Los Gordos, un restaurante de comida típica mexicana cuyo platillo principal es la carne de cerdo que se fríe en un cazo. La historia del restaurante se puede asociar con la de la urbanización del municipio de Tepatitlán, en donde se localiza dicha empresa. Los elementos culturales fueron importantes en el éxito de esta, así como dotaron de elementos identitarios al municipio. El restaurante no era el área fuerte de la empresa, pero fue la que volvió famosos a sus dueños en la región. Se planteó en esta investigación demostrar que existe una relación entre los negocios y la identidad cultural; relacionar la evolución de un negocio con la urbanización de una ciudad media, y delimitar cuáles son las consecuencias del paso de un negocio tradicional a uno más urbanizado en una comunidad que intenta resistirse al cambio cultural. A partir de tres entrevistas a profundidad hechas a los nuevos dueños, así como a empleados que laboraron desde la década de los 60 en el negocio, es que se presentan los resultados de este trabajo. A ello se suma un análisis de la importancia que tiene la gastronomía como elemento cultural de un territorio. La explicación de la identidad cultural que evoluciona tiene características propias, distinguibles con respecto a otras. La religión, ruralidad y economía son elementos que aparecen en este trabajo, además de la cultura, como influencias para el éxito y desarrollo tanto del restaurante que se estudió como del municipio en el que se encuentra.
Publicado
2021-01-14
Sección
Artículos Científicos