La capacitación y su correlación con la calidad en el servicio en una institución médica

  • Jesús Guillermo Sotelo Asef Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Ernesto Geovani Figueroa González Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Víctor Ignacio Montecinos Piña Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Rubén Solís Ríos Universidad Juárez del Estado de Durango

Resumen

El presente estudio parte de la necesidad de que las empresas actuales, ya sean privadas o públicas, deben centrar su atención en la capacitación, ya que entre mejor preparados estén los trabajadores mejor será el servicio brindado por estos. Asimismo, la calidad en el servicio es considerada como un objetivo primordial para los usuarios de los servicios de seguridad social y salud. En lo que atañe a este estudio, se enfoca en las instituciones públicas, específicamente en la Clínica de Medicina Familiar del Issste en Durango. La investigación es de tipo descriptiva, correlacional. Se aplicó un instrumento de medición a una muestra de 151 trabajadores para determinar la percepción de la capacitación recibida, la percepción de la calidad en el servicio otorgado, la correlación entre las mismas, la correlación entre calidad en el servicio con sus mismas dimensiones, así como las dimensiones de la calidad en el servicio entre ellas. Con base en los resultados obtenidos se llega a la conclusión de que existe una percepción favorable en cuanto a la capacitación y la calidad en el servicio, y las correlaciones que se determinaron son de moderadas a altas.
Publicado
2019-08-07
Sección
Artículos Científicos