La capacitación y su correlación con la calidad en el servicio en una institución médica
Resumen
El presente estudio parte de la necesidad de que las empresas actuales, ya sean privadas o públicas, deben centrar su atención en la capacitación, ya que entre mejor preparados estén los trabajadores mejor será el servicio brindado por estos. Asimismo, la calidad en el servicio es considerada como un objetivo primordial para los usuarios de los servicios de seguridad social y salud. En lo que atañe a este estudio, se enfoca en las instituciones públicas, específicamente en la Clínica de Medicina Familiar del Issste en Durango. La investigación es de tipo descriptiva, correlacional. Se aplicó un instrumento de medición a una muestra de 151 trabajadores para determinar la percepción de la capacitación recibida, la percepción de la calidad en el servicio otorgado, la correlación entre las mismas, la correlación entre calidad en el servicio con sus mismas dimensiones, así como las dimensiones de la calidad en el servicio entre ellas. Con base en los resultados obtenidos se llega a la conclusión de que existe una percepción favorable en cuanto a la capacitación y la calidad en el servicio, y las correlaciones que se determinaron son de moderadas a altas.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado