Diagnóstico de la industria del mármol en la Comarca Lagunera / Diagnosis of the Marble Industry in the Comarca Lagunera
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue detectar los obstáculos de las empresas dedicadas a la industria del mármol que les impiden exportar. El diagnóstico se dividió en cinco grandes áreas: datos generales, aspectos tecnológicos, mercado, fuentes de financiamiento y capacitación. El informe se centra en la Comarca Lagunera, ubicada al norte de México, la cual forma parte de los principales productores y exportadores de mármol en el mercado internacional, y que sigue ostentando el primer lugar nacional en producción de bloques de mármol. La extracción anual alcanza más de un millón 800 mil toneladas, de las cuales 80 % son procesadas por la industria local. Dentro de los resultados más destacables se encontró que 77 % de las industrias manejan tecnología obsoleta y/o básica, 73 % de las empresas analizadas muestran posibilidad de incrementar su capacidad de producción con el fin de exportar, y 4 de cada 10 empresas no exportan debido a la falta de financiamiento. Otro dato relevante fue la falta de capacitación en el sector, ya que 32 % del personal no recibe capacitación. Mercados, medios de transportación y acceso a fuentes de financiamiento fueron las principales áreas de interés en cuanto a capacitación.Citas
Coordinación General de MinerÃa. Dirección General de Desarrollo Minero. “Perfil del Mercado del Mármol (diciembre 2012). Publicado por la SecretarÃa de EconomÃa.
Diez Vial I., De Castro G.M, Montoro Sánchez M.A. EconomÃa de la empresa [Libro electrónico]. España: Paraninfo; 2014 [Consultado 04 de octubre de 2015] Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=uBlNBQAAQBAJ&pg=PA88&dq=organigrama+de+una+empresa&hl=es&sa=X&ei=XsGQVZ_fMML2yQS2l47ICQ&ved=0CBoQ6AEwADgK#v=onepage&q=organigrama%20de%20una%20empresa&f=false
Fuentes M., Cordón Pozo E. (2014). Fundamentos de la administración de empresas. España: Pirámide [Consultado 04 de octubre de 2015] Disponible en: https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=JtaUBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=fundamentos+de+administracion+&ots=c1XYKoLXHS&sig=ccf9Z2OHDObmBxYjwwQ8ZzHACYg#v=onepage&q=fundamentos%20de%20administracion&f=false
Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa. Módulo de Balanza Comercial de MercancÃas de México. [Consultado 21 de octubre de 2015].
Werther WB, Davis K. (2007). Administración de Personal y Recursos Humanos. México: McGraw Hill.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado