La globalización, el impacto para México y las economías emergentes / Globalization, the impact on Mexico and emerging economies
Resumen
La globalización de la economía ha implicado una convergencia de modelos socio-económicos nacionales para la mayor parte de los analistas. De esta manera, a pesar de que la economía liberal de mercado de Estados Unidos y de otros países anglosajones es solo una de las “variantes del capitalismo???, hay la tendencia a debilitar el modelo de los países con “economías de mercado coordinadas???, como Alemania y los países nórdicos. (Bizberg, 2007)Asimismo, la globalización no solo ha traído grandes cambios en los sistemas económico, financiero y político del mundo, sino también ha acarreado grandes consecuencias a la educación y en particular a la educación superior; esto porque como se ha demostrado en los mercados, son un referente obligado para la creación de la innovación y particularmente la tecnología, lo cual nos permite generar valor a la producción. Por lo tanto, América Latina y en especial México deben redefinir la dirección de su educación superior a fin de mejorarla y equipararla con los estándares internacionales en competitividad.Citas
Alcántara, A. (2006). Seminario de educación superior. [Documento en PDF]. Recuperado de www.ses.unam.mx/integrantes/alcantara/publicaciones/Tendencias.pdf
Béjar, C. (2012) Controversias sobre los efectos de la globalización en México. México.
Bizberg, L. (2007) Los efectos sociales de la globalización y del TLCAN sobre Canadá; con algunas referencias al caso norteamericano y mexicano: http://www.cei.colmex.mx
Carnoy, M. (2011). Transformaciones de la Educación Superior en el marco de la Globalización. Revista de la Educación Superior, XL(2), 187-195.
De Benito, E. (1 de Junio de 2000). De Castell sostiene que educarse en la era de Internet es "aprender a aprender". El PaÃs. Recuperado de http://elpais.com/diario/2000/06/01/sociedad/959810414_850215.html
Oppenheimer, A. (2010) ¡Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. México: DEBATE.
Salcedo Aquino, J. (2009). La Universidad pública: retos en el contexto de la Globalización. MULTIDISCIPLINA. Revista electrónica de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (3).
Tarabini Castellani, A., y Bonal Sarró, X. (2011). La gestión estratégica en la Educación Superior: retos y oportunidades.Globalización y polÃtica educativa: los mecanismos como método de estudio. REVISTA DE EDUCACIÓN, 355, 235-255.
Wallerstein, I. (16 de Febrero de 2008). El fallecimiento de la globalización neoliberal. LA JORNADA. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/index.php?section=opinion&article=022a1mun
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado