La creatividad y pensamiento crítico en la formación del contador público: el caso de la BUAP
Resumen
Se ha llegado a un consenso sobre el hecho de que la educación está experimentando un punto de inflexión debido a la pandemia del covid-19, lo cual implica un cambio de paradigma. Sin embargo, la transición de la enseñanza presencial a la virtual ha exacerbado las desigualdades tanto entre instituciones como dentro de estas, de las cuales una de las más significativas se refiere al proceso de aprendizaje, fundamental para la formación de los estudiantes. Por eso, en esta nueva era de la educación superior, hay un consenso especial sobre la necesidad de reevaluar el papel del profesor y el proceso de aprendizaje en su totalidad. Esto lleva a una crítica y análisis centrados en el estudiante como agente principal en la construcción de su propia formación y adquisición de conocimiento para su mejora sustancial. No obstante, la idea de que el estudiante sea el arquitecto de su propio aprendizaje requiere fomentar la creatividad y el pensamiento crítico. Señalado lo anterior, esta investigación se centra en el caso de los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y en las habilidades de creatividad y pensamiento crítico que han desarrollado durante su formación.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado