El contexto institucional del productor de chile aguascalentense: intención emprendedora y redes empresariales / The institutional context of the Aguascalientes chile producer: entrepreneurial intention and business networks
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar el efecto de las cargas institucionales en la intención emprendedora y cómo esta última se manifiesta en las redes empresariales de los productores de chile de Aguascalientes. Para ello, se plantearon dos hipótesis: 1) existen efectos directos y significativos de las cargas institucionales sobre la intención emprendedora de los productores de chile del estado de Aguascalientes, y 2) existen efectos directos y significativos de la intención emprendedora sobre las redes empresariales. El estudio se llevó a cabo con la participación de 97 productores ubicados principalmente en los municipios de Cosío y Rincón de Romos, los cuales colaboran con el Sistema Producto Chile del Estado. Los datos se recabaron entre octubre y diciembre de 2018. Los análisis descriptivos indican, en cuanto a las 819 hectáreas cultivadas, lo siguiente: 1) en 30?% de ese territorio se produce chile jalapeño fresco; 2) los chiles con secado solo representan 21?%, y 3) los productores el chile dan prioridad a productos como el maíz, el brócoli y la lechuga, los cuales constituyen 78?% de la tierra cultivada. Sobre el perfil de los productores, se puede afirmar lo siguiente: 1) todos son hombres; 2) la edad de 58 % de ellos oscila entre 45 y 64 años (solo 2?% tiene menos de 24 años), y 3) 50?% de los agricultores tiene educación básica, mientras que 21?% no tiene escolaridad y solo 3 % cuenta con estudios de posgrado. Por otra parte, en cuanto a las hipótesis planteadas, se puede afirmar que estas se cumplieron; esto invita a analizar con mayor profundidad el porqué de las carencias detectadas pese al apoyo constante que recibe el campo, lo cual no se refleja en mejores condiciones para los productores.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
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