El clima organizacional como estrategia de mejora en una organización / The organizational climate as an improvement strategy in an organization
Resumen
El clima organizacional es uno de los temas más estudiados debido a la importancia que representa para las empresas que buscan constantemente identificar oportunidades para mejorar e intervenir en su desarrollo. En tal sentido, el objetivo de la presente investigación consistió en diagnosticar del clima organizacional de una empresa perteneciente al ramo de la maquiladora en Baja California. El método empleado fue el modelo de desarrollo organizacional del ciclo continuo propuesto por Nadler, mediante la aplicación de las etapas necesarias para un correcto proceso de intervención (planeación, recopilación de información y seguimiento). Para recolectar la información se utilizó un cuestionario diseñado ex profeso, que evaluó catorce variables del clima organizacional, las cuales midieron la percepción de los individuos. Esto sirvió para constituir una explicación valorativa de la experiencia organizacional de los empleados. Entre los resultados más destacados se identificaron algunas de las fortalezas de la empresa, de las cuales sobresalen las siguientes variables: filosofía y valores, objetivos, funciones y responsabilidades, e innovación y creatividad. Por otra parte, en cuanto a las áreas de oportunidad de la empresa, se destacaron las variables de colaboración y trabajo en equipo, estilo de liderazgo, comunicación y estrés en el trabajo. Finalmente, se presentan propuestas de mejora mediante procesos de intervención que la empresa puede implementar; esto con el fin de proponer cursos de acción para mejorar su desempeño, así como estrategias de cambio para optimizar su clima organizacional.Citas
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