Reflections of relationship in Information and Communication Technology by Small and Medium Enterprises of Pottery Industry in Jalisco, Mexico / Reflexiones de relación en Tecnología de la Información y la Comunicación entre Pequeñas y Medianas Empresas de la Industria de Cerámica en Jalisco, México
Abstract
This article shows a reflection concerning the use of Information and Communication Technologies by Small and Medium Enterprises of Pottery Industry in Jalisco state, in order to enhance the business scheme. A formal method is presented also to describe the characteristics that should be addressed in the development of WEB portal covering the buying and selling process properly. These arguments could be extended to the analysis of the trade of other products such as vegetables, fruits, sweets, etc. Finally, a proposal of the characteristics of the website with the points discussed through this work is done.References
Aguilera EnrÃquez, L., González Adame, M., & RodrÃguez Camacho, R. (2011). Estrategias Empresariales para la Competitividad y el Crecimiento de las Pymes. Una Evidencia EmpÃrica. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (53), 39-48.
Alburquerque, F. (Ago de 2004). Sistemas Productivos Locales: Una Mirada desde la PolÃtica Económica Local para la Generación de Empleo. (S. CEPAL-MTEySS, Ed.) OIT Argentina , 1-10.
Algieri, M. A. (2007). Alternativas de Financiamiento para la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) de las Industrias Metálicas y Metalmecánicas en Barquisimeto,Estado Lara. Tesis MaestrÃa, Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado, Decanato de Administración y ContadurÃa, Barquisimeto.
Anaya Tejero, J. J. (2015). LogÃstica y Distribución. El Transporte de MercancÃas. Enfoque Lógistico de la Distribución. Pozuelo de Alarcón, Madrid, España: ESIC.
Belloch, C. (2012). Las TecnologÃas de la Información y Comunicación en el Aprendizaje. Recuperado el 25 de Sep de 2016, de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
Briozzo, A., Vigier, H., Castillo, N., Pesce, G., & Speroni, M. C. (2016). Decisiones de Financiamiento en Pymes: Existen diferencias en función del tamaño y la forma legal? Estudios Gerenciales , 32, 71-78.
Calvo MarÃn, D. C., & Ospina Ospina, D. H. (2014). Jóvenes y TIC: una mirada desde la vida cotidiana. 90 textos y sentidos (9).
Fernández Portillo, A., Sánchez Escobedo, M. C., Jiménez Naranjo, H. V., & Hernández Mogollón, R. (2015). La Importancia de la Innovación en el Comercio Electrónico. Universia Business Review .
Fontalvo, S. I. (2013). El Comercio Electrónico como Recurso de Competitividad para las PYMEs de la Sierra Nevada de Santa Marta. Revista Gestión de las Personas y TecnologÃa (17).
González GarcÃa, F. M. (2008). El Mapa Conceptual y el Diagrama V. Recursos para la Enseñanza Superior en el Siglo XXI. Madrid, España: NARCEA, S.A. de Ediciones.
Gómez Sánchez, C. M., & Dorantes Escamilla, V. M. (2006). TecnologÃas de Información en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs). Tesis de grado, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Aragón, San Juan de Aragón.
INEGI. (2009). Micro, pequeña y gran empresa. Estratificación de los establecimientos. Ags: Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa.
Hernández Gutiérrez, V. H., & Reta MartÃnez, M. Ã?. (2011). Las Estrategias de Venta por Internet para las PYMEs de Servicios en México: Perfil de Propietarios e Ingresos. Tesis maestrÃa, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de ContadurÃa y Adminstración, D.F.
Jalisco, G. d. (2016). Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco. Recuperado el 08 de Nov de 2016, de seplan.app.jalisco.gob.mx: https://seplan.app.jalisco.gob.mx/mide/valorIndicador/listaMunicipalCiudadana/1089?agregado=1&temaElementalId=9&nivelId=&max=10&programaId=&conceptoId=&ids=&nivelIndicadorId=&url=buscar&temaId=&palabra=&offset=10&dependenciaId=&dimensionId=&controlador=indicador&accion=consultarDatos#final
Luna Huertas, P., Ruiz del Castillo, J. C., & López Jiménez, D. (2012). Nuevos Paradigmas para las Empresas en la era Tecnológica: La Socialización de las PYMEs. Ciencias Económicas , 30 (1), 147-162.
Llamas Aréchiga, B., González Aboytia, M. A., Vásquez Duarte, J. F., Siari Valenzuela, D. G., Valenzuela Hernández, I. V., & Silva Hernández, A. C. (2014). Elementos que Promueven Competitividad en las PYMEs, un estudio regional. Revista de Investigación Académica sin Frontera (19).
López Cortés, E. A., Morales Hernández, H. M., & Vega Chacón, J. (2011). Desarrollo de una Aplicación WEB para Comercio Electrónico enfocada a PYMEs. Instituto Politecnico Nacional, Escuela Superior de IngenierÃa Mecánica y Eléctrica. IPN.
Mochón, F. (2006). Principios de Económia (3ra edición ed.). Madrid, España: Mc Graw Hill.
Montoya del Corte, J., MartÃnez GarcÃa, F. J., & Somohano RodrÃguez, F. M. (Jul-Dic de 2013). Análisis Estratégico para el Desarrollo de las PYMEs en Cantabria, España. (22) , 8-26. Sotavento M.B.A.
Parra Paz, E. d., & Madero Vega, M. d. (2005). Estrategias de Ventas y Negociación con Técnicas de Programación Neurolingüisticas (PNL) y TecnologÃa Colinde (2a edición ed.). D.F., México: Panorama Editorial.
Prieto Herrera, J. E. (2005). Las Ventas: Una Profesión para Gente Superior (3ra edición ed.). Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones.
Saavedra GarcÃa, M. L., & Tapia Sánchez, B. (2013). El uso de las TecnologÃas de la Información y Comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas. Enl@ce Revista Venezolana de la Información TecnologÃa y Conocimiento , 10 (1), 85-104.
Stanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2007). Fundamentos de Marketing (14th edición ed.). México: Mc Graw Hill.
Reyes Nodhal, R. E., Alvarado Castellanos, T. d., & Marcelo Guevara, E. (2013). La Industria en los Municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Expresión Económica (31).
Tello, E. (2007). Las TecnologÃas de la Información y Comunicaciones (TIC) y la Brecha Digital: Su Impacto en la Sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 4 (2).
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado