Desarrollo de estrategias de mercadotecnia a partir del monitoreo ambiental: el caso de una comercializadora de zapatos / Development of marketing strategies from environmental monitoring: The case of a shoes business
Abstract
Uno de los factores fundamentales para lograr el éxito de cualquier empresa ?sea ésta del tamaño que sea?, radica en su capacidad de evaluar el contexto en el cual se desarrolla, y analizar los cambios que en dicho contexto se presentan, con el propósito de estar en condiciones de entender de qué manera esos cambios afectan los productos y servicios de dicha organización. A esta práctica tan deseable y necesaria para el mejoramiento de las empresas, se le conoce en el ámbito mercadológico como vigilancia o monitoreo ambiental. De hecho, para autores como Clancy y Shulman (1998) el monitoreo ambiental, se constituye en la base de cualquier tipo de estrategia empresarial que posteriormente desee aplicar la empresa. En este sentido, el presente trabajo analiza diversos elementos del ambiente externo de una empresa comercializadora de zapatos ubicada en la ciudad de San Francisco de Campeche, con el propósito de analizar si las estrategias que actualmente utiliza son las más convenientes para el desarrollo de sus actividades.References
Arellano Cueva, R. (2002). Comportamiento del consumidor: Enfoque América Latina. México: McGraw Hill
Carrión Maroto, J. (2007). Organizaciones idiotas vs. Organizaciones inteligentes. España: Prentice Hall
Clancy, K. y Shulman, R. (1998). La revolución del marketing. Argentina: Javier Vergara Editores.
Cheverton, P. (2007). Cómo funcionan las marcas. España: Gedisa.
González Recuenco, J., Sánchez de Toro, J. y Salutregui Pacios, J. (2004). Personalización: Mas allá del CRM y el marketing relacional. España: Pearson.
Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa (2016). Censo de población. Recuperado de www.inegi.org.mx
Kerin, R., Hartley, S. y Rudelius, W. (2009). Marketing. México: McGraw Hill.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2001). Marketing. México: Prentice Hall.
Kotler, P. (2011). El marketing según Kotler. España: Paidós Empresa.
Moore, J. F. (1996). The death of competition: Leadership and strategy in the age of business ecosystems. United States of America: Harper Collins.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado