Investigación en ciencias administrativas. El caso de una Facultad de Contaduría Pública y Administración mexicana / Administrative Science Research. The case of a Mexican Faculty of Public Accounting and Administration
Abstract
El presente trabajo científico-social mediante la metodología cualitativa pretende propiciar la reflexión entre académicos e investigadores de las ciencias administrativas sobre un estudio de caso de una facultad de negocios de una universidad mexicana, con la firme intención de compartir sus hallazgos. Asimismo, aborda temas de innovación y difusión educativa.En la actualidad, la tarea de investigación en las ciencias administrativas es de gran relevancia para la sociedad ya que vivimos inmersos en relaciones comerciales, económicas y laborales en los niveles local, regional, nacional e internacional. Dentro del campo de la investigación en ciencias administrativas se han utilizado métodos cuantitativos y se ha generado una praxis mediante el paradigma positivista; sin embargo, es pertinente abordar las investigaciones desde otras ópticas que permitan enriquecer la metodología en este campo y que complementen los estudios investigativos. Tal es el caso de métodos cualitativos que se apoyan en el paradigma fenomenológico, por mencionar un ejemplo. Este campo de las ciencias administrativas hoy en día se está enriqueciendo con la combinación de métodos de investigación, ya que se pueden utilizar métodos mixtos y herramientas contemporáneas gracias al avance de la ciencia y la tecnología.Los maestros universitarios PTC, es decir, de tiempo completo, deben también realizar investigación y difusión, algo fundamental para la generación de conocimiento.References
AlanÃs H., Antonio. (2015). Docencia y construcción del pensamiento. México: Trillas.
Albert, MarÃa José. (2007). La investigación educativa. México: McGraw Hill.
Báez y Pérez, de Toledo Juan (2012). Investigación cualitativa. México: Alfa Omega.
Cervantes, E. (2006). La sociedad del conocimiento. México, Unesco.
Escobedo, J. (2014). Reflexiones sobre la reforma educativa, implicaciones ascendentes y comentarios. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y HumanÃsticas, 3(5).
Munch Galindo, Lourdes (2005). Organización “Diseño de organización de alto rendimiento�, México: Trillas.
Vargas, J. (2009). La educación del futuro, el futuro de la educación en México en cuadernos de educación y desarrollo. Universidad de Málaga, España. En: Agüera E. y Zebadúa (coords) (2001). La disputa por la educación. Editorial Aguilar, México.
Sarukhán (2006). La universidad: conceptos y funciones. En: Educación. Visiones y revisiones. Solana F. (comp.), editorial Siglo XXI, México.
Vela, J. (2000). Educación Superior: inversión para el futuro. En: Agüera E. y Zebadúa (coords) (2001). La disputa por la educación, editorial Aguilar, México.
Zubizarreta, Armando F. (1986). La aventura del trabajo intelectual. Estados Unidos: Addison-Wesley Iberoamericana.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado