Hacia el perfil del Liderazgo Responsable Empresarial / Towards Responsible Leadership Business profile

  • Gloria Silviana Montañez Moya Universidad de Guadalajara

Abstract

La presente investigación se inserta en los ámbitos del liderazgo y la Responsabilidad Social Empresarial, su objetivo es identificar aquellas características que definen al líder de las pequeñas y medianas empresas para atender las expectativas de los grupos de interés y determinar si están dispuestos los líderes a transitar por la gestión responsable. El estudio fue de tipo descriptivo, no experimental y transversal. La muestra fue conformada por 60 empresas de la Región Valles del Estado de Jalisco, a quienes se les administro un cuestionario.

References

Briseño, A., Lavín, J. y García, F. (2011). Análisis exploratorio de la responsabilidad social empresarial y su dicotomía en las actividades sociales y ambientales de la empresa. Revista Contaduría y Administración (N° 233, pp. 73-83). México

Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. 5ta Edición México.

De la Cuesta, J. y Valor, M. (2003). Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarrollo en España. Boletín ICE Económico (N° 2755, pp. 7-19). España

Fernández, D. (2005). Reflexiones en torno a la responsabilidad social de las empresas, sus políticas de promoción y la economía social. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa ( N° 53, pp. 261-283). España

Hernández, R. (2004). La cultura Empresarial en México. Editorial Porrúa, México

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw-Hill. México

Husillos, J., �lvarez, M. y Larrinaga, C. (2007). Teoría de los stakeholders y revelación de Información medioambiental: una revisión del modelo de Ullman. Working papers series. Universidad pública de Navarra: España.

Libro Verde (2001). Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Comisión de las Comunidades Europeas. Bruselas. Obtenido desde: http://responsabilidadsocialempresarial.es/docs/UE-Libro Verde RSC 2001.pdf

López, A.(2010). La proactividad empresarial como elemento de competitividad. Revista Ra Ximhai (N° 2, pp.303-312). Universidad Autónoma Indígena de México. Sinaloa

Pariente, F. (2001) “Cultura y Administración Intercultural�. Universidad Autónoma Metropolitana. (N° 6, pp. 95-108). México

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Editorial Prentice-Hall, México.

Rodríguez, M. y Ramírez, P. (2004). “Psicología del mexicano en el trabajo�. Editorial Mc. Graw Hill, México.

Published
2016-01-11