La importancia de las finanzas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México / The importance of the finances on the New Mexico City’s International Airport

Abstract

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) empezó su construcción en el mes de septiembre de 2015 con una participación aproximada de 750 inversionistas nacionales e internacionales y con un presupuesto inicial de 169 000 millones de pesos, razón por la cual en la presente investigación se ha procurado conocer la manera en que se han usado las finanzas en la construcción del NAICM, así como el reporte de los estados financieros desde el inicio de la obra hasta el segundo trimestre de 2018, y su impacto en las finanzas públicas del país. Para tal fin, se ha diseñado una investigación de tipo descriptivo-documental, en la cual se utilizó el método deductivo para tratar los datos disponibles en distintas páginas web y en documentos especializados; además, se cotejaron y analizaron cifras cuantitativas disponibles para examinar las finanzas del NAIM, ahora ubicado en el municipio de Texcoco, Estado de México, entidad financiera con legislación estatal distinta a la de la Ciudad de México. Mediante la discusión y el análisis de resultados de los informes obtenidos de diversas fuentes, se puede indicar que de los presupuestos ejercidos entre los años 2015 y 2018, los recursos adicionales invertidos de fuentes externas representan más de 50 % del total del egreso realizado, siendo la principal fuente de financiamiento la emisión de bonos verdes y la fibra E (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura), lo que no afecta el presupuesto de egresos de la Federación. Por otra parte, en lo concerniente a la obra, hasta el segundo trimestre de 2018 los importes por cubrir comprometidos representan aproximadamente 74.99 %, lo que refleja un avance de 25.01 %. Por último, como futuras líneas de investigación se plantean dos rutas: la primera, relacionada con la asignación de recursos en los contratos de grandes proyectos, y la segunda —que resulta complementaria— se refiere al estudio puntual de su gestión financiera. De esta manera, se puede intentar cumplir con los principios de transparencia y acceso a la información pública, lo cual serviría para combatir la corrupción, pues brindaría a la sociedad expectativas claras y razonables del manejo de los recursos públicos invertidos en la administración de obras.

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Published
2019-04-02