Emprendimiento en las empresas familiares / Entrepreneurship in family businesses
Abstract
En el presente estudio se analiza información de empresas familiares de Ameca, Jalisco, en donde se identifican actividades y acciones realizadas que pueden definirse como parte de la existencia de una cultura emprendedora, partiendo de la perspectiva de los empresarios dirigentes, a través de la obtención de un diagnóstico, y da a conocer los resultados que se obtuvieron en la investigación de campo, realizada en una muestra de 40 empresas; tiene un carácter exploratorio-descriptivo. Se parte de la fundamentación teórica que analiza los conceptos de espíritu emprendedor y empresas familiares. Entre los resultados, se encontró que en las empresas familiares existen evidencias que hacen suponer que entre los encuestados prevalecen rasgos de una cultura emprendedora, lo que permite afirmar que los conocimientos de las empresas familiares en términos de cultura emprendedora no son tan incipientes viéndose respaldado por la experiencia empresarial de la mayoría.References
Becker Stanley, G. (1993). Human capital a theorethical and empirical analysis with special reference to education. 3a. Edition. Chicago: The University of Chicago Press.
Belausteguigoitia Rius, I. (2013). Empresas familiares, su dinámica, equilibrio y consolidación. México. Mc Graw Hill.
Gutiérrez Sivira, F. (2006). Desarrollo local-endógeno y el papel de las Universidades en la formación de cultura emprendedora e innovadora en territorios sociodeprimidos. Laurus, año/vol. 12, número 022. Universidad pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. pp. 139-152. ExtraÃdo el 28 de marzo de 2015 desde: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76102207
Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, P. (2010). MetodologÃa de la investigación. (5ª ed.). México: Mc Graw-Hill.
Márquez DomÃnguez, J. (2002). Empleo y nuevas tareas rurales para el desarrollo local. Investigaciones geográficas. No. 29 pp.57-62. ExtraÃdo el 4 de abril de 2015 desde: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17602904
Orrego Correa, C. (2009) La fenomenologÃa y el emprendimiento. Revista Ciencias Estratégicas, vol. 17, núm. 21, enero-junio, 2009, pp. 21-31 Universidad Pontificia Bolivariana MedellÃn, Colombia ExtraÃdo el 28 de marzo de 2015 desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151312820002
Orti, G.A.; Criado, G.F. y Villarejo, R.A. (2004) I Congreso Internacional Patrimonio, Desarrollo rural y turismo en el siglo XXI-Osuna. ExtraÃdo el 28 de marzo de 2015 desde: http://www.euosuna.org/imasd/proyectos/congresos/programa.html
Petit Torres, E. (2007). La gerencia emprendedora innovadora como catalizador del emprendimiento económico. Revista de Ciencias Sociales (Ve), Vol. XIII, Núm. 3, septiembre-diciembre, 2007, pp. 495-506. Universidad de Zulia, Venezuela. ExtraÃdo el 29 de marzo de 2015 desde: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=28011681010
RodrÃguez RamÃrez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & gestión. Núm. 26, julio-sin mes, 2009. Universidad del Norte, Colombia pp. 94-119. ExtraÃdo el 29 de marzo de 2015 desde: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=64612291005
Rivera González, J. (2005). Familias de sectores medios urbanos: el desarrollo de nuevas estrategias familiares de trabajo. Papeles de población, octubre-diciembre, núm. 046, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. pp. 161-187 ExtraÃdo el 08 de abril de 2015 desde: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=11204607
Ruiz, M. y Duarte, T. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia Et Technica, vol. XV, núm. 43, diciembre, 2009, pp. 326-331 Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. ExtraÃdo el 08 de abril de 2015 desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84917310058
Rusque, A. (2005). Capacidad emprendedora y capital social. Revista Venezolana de Análisis de coyuntura, julio-diciembre, año/vol. XI, número 002 Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela pp. 189-202. ExtraÃdo el 28 de marzo de 2015 desde: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36411211
Soto Maciel, A. (2013). La empresa familiar en México. Situación actual de la investigación. Revista ContadurÃa y Administración 58 (2), abril-junio 2013; 135-171. ExtraÃdo el 28 de marzo 2015 desde: file:///C:/Users/Sandra/Downloads/58-2_La%20empresa%20familiar%20en%20M%C3%A9xico.pdf
Steckerl Guerrero, V. (2005). Modelo explicativo de una empresa familiar que relaciona valores del fundador, cultura organizacional y orientación al mercado. ExtraÃdo el 16 de marzo de 2015 desde: http://web.ebscohost.com/ehost/results?sid=5a10c458-12e0-48fe-9679d36951c28044%40sessionmgr11&vid=13&hid=8&bquery=Steckerl+Guerrero%2c+V.+(2005).+Modelo+explicativo+de+una+empresa+familiar+que+relaciona+valores+del+fundador%2c+cultura+organizacional+y+orientaci%c3%b3n+al+mercado.&bdata=JmRiPWE5aCZkYj1hZ3ImZGI9YnRoJmRiPWM4aCZkYj11ZmgmZGI9aWloJmRiPWVjbiZkYj16YmgmZGI9aGVoJmRiPWhjaCZkYj1seGgmZGI9dWxoJmRiPWY1aCZkYj1sdGgmZGI9bW5oJmRiPW41aCZkYj10ZmgmZGI9YndoJmRiPWU2aCZkYj1lMGgmZGI9cnN0JmRiPXNpaCZkYj1zM2gmY2xpMD1GVCZjbHYwPVkmdHlwZT0wJnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d
Willis, E. y Plastino, A. (1996). Diseño de organizaciones innovadoras para el desarrollo local. Redes, Vol. III, Núm.8, diciembre, 1996, pp. 229-239. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina. ExtraÃdo 29 de marzo de 2015 desde: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90711321007
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado