Hacia el perfil del Liderazgo Responsable Empresarial / Towards Responsible Leadership Business profile
Resumen
La presente investigación se inserta en los ámbitos del liderazgo y la Responsabilidad Social Empresarial, su objetivo es identificar aquellas características que definen al líder de las pequeñas y medianas empresas para atender las expectativas de los grupos de interés y determinar si están dispuestos los líderes a transitar por la gestión responsable. El estudio fue de tipo descriptivo, no experimental y transversal. La muestra fue conformada por 60 empresas de la Región Valles del Estado de Jalisco, a quienes se les administro un cuestionario.Citas
Briseño, A., LavÃn, J. y GarcÃa, F. (2011). Análisis exploratorio de la responsabilidad social empresarial y su dicotomÃa en las actividades sociales y ambientales de la empresa. Revista ContadurÃa y Administración (N° 233, pp. 73-83). México
Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. 5ta Edición México.
De la Cuesta, J. y Valor, M. (2003). Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarrollo en España. BoletÃn ICE Económico (N° 2755, pp. 7-19). España
Fernández, D. (2005). Reflexiones en torno a la responsabilidad social de las empresas, sus polÃticas de promoción y la economÃa social. Revista de EconomÃa Pública, Social y Cooperativa ( N° 53, pp. 261-283). España
Hernández, R. (2004). La cultura Empresarial en México. Editorial Porrúa, México
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). MetodologÃa de la investigación. Editorial Mc Graw-Hill. México
Husillos, J., Ã?lvarez, M. y Larrinaga, C. (2007). TeorÃa de los stakeholders y revelación de Información medioambiental: una revisión del modelo de Ullman. Working papers series. Universidad pública de Navarra: España.
Libro Verde (2001). Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Comisión de las Comunidades Europeas. Bruselas. Obtenido desde: http://responsabilidadsocialempresarial.es/docs/UE-Libro Verde RSC 2001.pdf
López, A.(2010). La proactividad empresarial como elemento de competitividad. Revista Ra Ximhai (N° 2, pp.303-312). Universidad Autónoma IndÃgena de México. Sinaloa
Pariente, F. (2001) “Cultura y Administración Intercultural�. Universidad Autónoma Metropolitana. (N° 6, pp. 95-108). México
Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Editorial Prentice-Hall, México.
RodrÃguez, M. y RamÃrez, P. (2004). “PsicologÃa del mexicano en el trabajoâ€?. Editorial Mc. Graw Hill, México.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado