Gestión y medición del capital intelectual (activos intangibles) en las organizaciones
Resumen
El presente estudio se centra en la comprensión y medición del capital intelectual (CI), término que es alusivo a los activos intangibles en el campo de la gestión de las organizaciones. Involucra la descomposición de sus diferentes dimensiones que la integran, como son el capital humano, el capital estructural y el capital relacional. El tema se desarrolla con un abordaje de análisis cualitativo, basado en investigación documental de diversas fuentes consultadas, identificando las dimensiones, componentes y variables específicas que deben de ser contempladas en el contenido de un modelo de medición del CI (intangibles). Los resultados que arroja este trabajo no solo son la comprensión de todo un marco teórico de referencia sobre el tema en cuestión y sus mecanismos de medición, que justifican la importancia y contribución que tienen esta clase de bienes intangibles en los impactos concretos que se pueden lograr, sino también se proponen en los resultados del estudio una serie de modelos o conceptualizaciones nuevas para la gestión y desarrollo del CI en las organizaciones. Estas propuestas buscan ser una aportación a la aplicación práctica del tema, pero que con sus respectivos alcances, como se mencionan en las conclusiones del trabajo, pueden llegar a convertirse en una aplicación automatizada (software) que facilite su medición cotidiana.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado