Estrategias de competitividad y contexto actual de caficultores y comercializadores en Hidalgo

  • Elia Socorro Díaz Nieto Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

Está investigación tuvo como objetivo describir el contexto actual de los pequeños productores y comercializadores de café en el estado de Hidalgo con el fin de identificar las expectativas de crecimiento orientadas a la competitividad empresarial. Los productores de café en México, en especial en la zona sur del país viven condiciones difíciles asociadas a la siembra, la fijación de precios y la comercialización, problema que enmarca está investigación. La metodología empleada fue cualitativa y descriptiva, para lo cual se realizó una inmersión inicial de investigación con un muestreo aleatorio simple por áreas geográficas en las zonas norte, oeste y suroeste del estado de Hidalgo. Entre los hallazgos principales se pueden mencionar el tipo de café que se cultiva, las condiciones ambientales que se requieren, el proceso de producción que se lleva a cabo y los principales problemas que enfrentan, que comparados con los antecedentes revisados antes y al inicio del estudio son latentes. Asimismo, se mencionan las estrategias posibles, que se pueden aplicar para poder incrementar la competitividad en este sector dentro de estos municipios. Cabe mencionar que este fue el primer acercamiento del estudio.
Publicado
2021-09-29
Sección
Artículos Científicos