Estrategias de competitividad y contexto actual de caficultores y comercializadores en Hidalgo
Resumen
Está investigación tuvo como objetivo describir el contexto actual de los pequeños productores y comercializadores de café en el estado de Hidalgo con el fin de identificar las expectativas de crecimiento orientadas a la competitividad empresarial. Los productores de café en México, en especial en la zona sur del país viven condiciones difíciles asociadas a la siembra, la fijación de precios y la comercialización, problema que enmarca está investigación. La metodología empleada fue cualitativa y descriptiva, para lo cual se realizó una inmersión inicial de investigación con un muestreo aleatorio simple por áreas geográficas en las zonas norte, oeste y suroeste del estado de Hidalgo. Entre los hallazgos principales se pueden mencionar el tipo de café que se cultiva, las condiciones ambientales que se requieren, el proceso de producción que se lleva a cabo y los principales problemas que enfrentan, que comparados con los antecedentes revisados antes y al inicio del estudio son latentes. Asimismo, se mencionan las estrategias posibles, que se pueden aplicar para poder incrementar la competitividad en este sector dentro de estos municipios. Cabe mencionar que este fue el primer acercamiento del estudio.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado