Modelo teórico de empresarialidad rural y su influencia en la competitividad de las mipyme
Resumen
Este estudio propone un modelo te?rico de empresarialidad rural que se analiza a trav?s del modelo nacional para las mipymes competitivas presentado por el Instituto para el Fomento a la Calidad Total [IFCT] (2010). El objetivo consiste en determinar si la planeaci?n estrat?gica contribuye sobre la empresarialidad de las empresas rurales, as? como en medir el grado de influencia que la empresarialidad tiene sobre las actividades de alianzas estrat?gicas, relaci?n con sus clientes y recursos humanos. El m?todo que se utiliz? fue de corte cuantitativo, no experimental, de tipo transversal. El sujeto de estudio fueron las mipymes del medio rural del valle de Mexicali, Baja California, M?xico. Para el an?lisis estad?stico, se aplic? el m?todo multivariante de segunda generaci?n denominado modelaci?n de ecuaciones estructurales con m?nimos cuadrados parciales (PLS-SEM). El modelo estructural present? como resultado que la variable dependiente Empresarialidad s? es influenciada por la variable independiente Planeaci?n Estrat?gica, es decir, las acciones de estrategias de mercado, infraestructura, innovaci?n de nuevos productos y mercados, as? como imagen empresarial, s? influyen en el proceso de empresarialidad, particularmente en el plan de sucesi?n, comunicaci?n empresa-familia y la integraci?n de trabajadores-familia. De igual manera, cuando las empresas familiares del medio rural desarrollan su empresarialidad, esta ejerce influencia sobre la generaci?n de alianzas estrat?gicas, relaci?n con sus clientes y su integraci?n del recurso humano, lo que significa que una mipyme del medio rural debe adoptar acciones de planeaci?n para que su competitividad se vea fortalecida.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado