La teoría de juegos en la interacción comunicativa entre servidores públicos y receptores políticos / The game theory in the communicative interaction between political actors and its receptors

  • Carlos Reyes Sánchez Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), Universidad Veracruzana

Abstract

Las interacciones comunicativas entre servidores públicos y receptores políticos pueden ser consideradas como un ejercicio de doble vía, en el que ambas partes son simultáneamente emisoras y receptoras de información, por lo que cada una de ellas responde y reacciona a la comunicación enviada/recibida. Esto genera una cadena de interacciones entre dos o más agentes involucrados, en la cual, de forma continua, sus participantes responden a los estímulos que reciben a partir de estas nuevas reacciones. El presente artículo analiza la interacción comunicativa entre servidores públicos y receptores políticos con base en diversas teorías de la negociación; de esta forma, la teoría de juegos es una herramienta de análisis económico que mejora la comprensión de la interacción política comunicativa.

References

Aumann, R. (2006). Conferencia dictada en el Banco de México. México D.F.

Hymes, D. H. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras (pp. 27-47). Madrid: Edelsa.

Kaiser, Rubli Federico (2006). Interacción comunicativa entre el Banco Central y el Público Bajo una Estructura Analítica de Teoría de Juegos. XI Reunión de Comunicación y Banca Central. CEMLA, México.

La Jornada en Línea (15 de julio de 2015). FIFA suspende de por vida a Chuck Blazer. Obtenido el día 15 de agosto de 2017, de:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/07/09/inhabilitan-a-chuck-blazer-de-la-fifa-por-casos-de-corrupcion-6586.html

Nash, J. F. (1950). The Bargaining Problem. Econométrica, 18(2), 155–162.

Poundstone, W. (1995). El dilema del prisionero: John von Neumann, la teoría de juegos y la bomba. Alianza Editorial.

Reardon, K. K. (1983). La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Barcelona: Paidós.

Reyes Sánchez, Carlos (2017). Marco teórico y empírico para la estimación de sistemas de demanda. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. ISNN 2007 – 8412.

Von, Neumann J., Morgenstern, O. (1944). Theory of and Economic Behavior. Estados Unidos: Princeton University Press.

Zeuthen, F (1930). Problems of Monopoly and Economic Warfare. Londres: Rontledge & Kegan Paul; Nueva York: A.M. Kelley.

Published
2017-08-23