Aplicaciones multimedia para el fortalecimiento de competencias laborales / Multimedia applications for the strengthening of labor competencies
Abstract
Las aplicaciones multimedia están presentes en la mayoría de los campos de la cotidianidad humana, esto implica adoptar a esta tecnología como recursos que ofrecen combinaciones de medios para optimizar tiempos, tareas y actividades laborales y académicas de una forma atractiva y eficiente. Sin embargo, aunque el propósito de estas aplicaciones es garantizar el acceso eficaz de la tecnología, su uso ha provocado un cambio en la formación profesional, haciendo que la adquisición de competencias tecnológicas sea cada vez más exigente, “obligando??? a las personas a identificar, adaptar, apropiar y transferir tecnología para innovar procedimientos o encontrar soluciones tangibles en su práctica laboral.El propósito del trabajo se enfoca en presentar aplicaciones multimedia, incluyendo un listado de recursos tecnológicos disponibles para responder a exigencias laborales, se abordan los beneficios, inconvenientes, la taxonomía de la tecnología multimedia y experiencias de su práctica profesional. La metodología consiste en una revisión sistemática de literatura sobre las tendencias actuales de la tecnología multimedia y su relación con las competencias laborales. Finalmente se enfatiza que las aplicaciones multimedia apoyan eficientemente los procesos de adopción de las competencias laborales, incorporando actividades que fortalecen la creación de estrategias, herramientas y acciones garantizando el éxito profesional y laboral de una persona.References
Area Moreira Manuel. (2009) Introducción a la TecnologÃa Educativa; manual electrónico. Universidad de la Laguna. España. Disponible en http://cete.dgtve. sep.gob. mx/snovo/pdf/libros/introduccion_a_la.pdf. Visitado el 31 de octubre de 2016.
Banerji, Ashok, Mohan Ghosh, Ananda. (2010). Multimedia technologies. New Dheli, India. Ed. Tata McGraw Hill.
Castells, M. (1999). La Era de la Información. V. III: Fin de Milenio. Ed. Alianza. España.
Castells, M. (2014). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. Disponible en https://www.bbvaopenmind. com/articulo/el-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global/. Recuperado el 05 de Noviembre de 2016
Clark, R.E. (Ed.). (2012). Learning from media: Arguments, analysis and evidence. Greenwich, CT: Information Age. 2da Edición. EE.UU.
Coleman Dowling, Jennifer. (2012). Multimedia DeMYSTiFieD. Editorial McGraw-Hill. EE.UU.
Costello, Vic. (2013). Multimedia Foundations; core concepts for digital desing. Editorial Focal Press. Londres, Inglaterra.
Gutiérrez MarÃn, Alfonso. (2002). Educación Multimedia y nuevas tecnologÃas. Editorial de la Torre. España.
Hart, Jane (2016: Reino Unido). Top 200 Tools for Learning 2016. Disponible en http://c4lpt.co.uk/top100tools/ .Consultado el 21 de octubre de 2016.
Lladó Lárraga, Dora; Sánchez RodrÃguez, Luis Ivan; Navarro Leal, Marco Aurelio. (2013). Competencias profesionales y empleabilidad en el contexto de la flexibilidad laboral. Editorial Palibrio. EE.UU.
MartÃnez,G. C., y Carmona, G. (2009). Aproximación al Concepto de «Competencias Emprendedoras»: Valor Social e Implicaciones Educativas. Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/ vol7num3/ art6_htm.htm. Consultado el 05 de Noviembre de 2016.
Organización Internacional del Trabajo (2012), Investigación regional: Tendencias en la demanda de competencias sectoriales en paÃses seleccionados de América Latina. Disponible en www.econ.uba.ar/.../GESTION%20POR%20 COMPETENCIAS .doc. Consultado el 15 de Octubre de 2016.
Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), (2005). La definición y selección de competencias clave, resumen ejecutivo. Disponible en http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadlist.94248. downloadfile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf. Recuperado 01 de Noviembre de 2016.
Pagani, Margherita (2013). Encyclopedia of Multimedia Technology and Networking. 2da Edición. Editorial IGI Global, EE.UU.
Parekh, Ranjan (2013). Principles of Multimedia. Ed. Tata Mcraw Hill Educacion. New Dheli, India.
Payer, MarÃa. (2012). La evaluación en la tecnologÃa instruccional. ArtÃculo de la revista especializada Docencia universitaria. Volumen III N-2. Págs. 125-140. Colombia.
Rey, Carina y Atenas Javiera. (2014).¿Qué está buscando el mercado laboral?. Competencias profesionales y curriculum. Editorial Universidad de Salamanca. España.
Savage T.M. y Vogel K.E. (2014). An Introduction to Digital Multimedia. 2da Edición. Editorial Jones & Bartlett Learning. EE.UU.
Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M., & Zvacek, S. (2006). Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education (5ta ed.). Editorial Prentice Hall. EE.UU.
Smaldino, S. E., Russell, J. D., Heinich, R., y Molenda, M. (2014). Instructional technology and media for learning. Editorial Prentice Hall. 11va. Edición. EE.UU.
Tobón, S. (2006). Formación Basada En Competencias. Pensamiento Complejo, Diseño Curricular Y Didáctica. Editorial Ecoe. Colombia.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado