Aplicación de un modelo de calidad en los servicios hospitalarios / A Quality Services Model applied to hospital services
Abstract
Los servicios hospitalarios son de vital importancia en la vida cotidiana de la sociedad y nadie está exento a recurrir algún día a ellos. Por esta razón, lo ideal sería hacer eficientes los procesos en la gestión hospitalaria para con ello maximizar la satisfacción de los clientes, tanto internos como externos.La inquietud para trabajar sobre este tema se da a partir de que uno de los autores tiene que acercarse a los servicios hospitalarios públicos debido a una lesión física. Es entonces cuando se puedo percibir que lo escuchado muchas veces en la calle o en la televisión, acerca de los malos tratos y procesos lentos y deficientes dentro del sector salud, no son simples leyendas, sino que en realidad son hechos cotidianos que parecen nunca desaparecer.El observar como miles de personas acuden diariamente desde diversos rincones de la entidad para tratarse un problema de salud y que tienen que pasar por muchos trámites burocráticos antes de que se les ayude fue la principal motivación para escribir este trabajo.References
Alzate Gómez, Juan Gonzalo (1997), “El mercadeo integral de los servicios de salud�. (Véase http://www.gerenciasalud.com/art160.htm 05-06-06).
Bell, Martin (1982). “Mercadotecnia, Conceptos y Estrategia�. México. CECSA. 2ª. Ed. (p. 28)
Berry, Leonard; Benett, D.; Brown W. (1989). “Calidad de servicio: una ventaja estratégica para instituciones financierasâ€?. Madrid, España. DÃaz de Santos (pp. 8-25)
Berry; Parasuraman (1997). “Listening to the customer-the concept of a service-quality information system�. Sloan Management Review (pp. 65-76)
Cantú Delgado, Humberto (2001). “Desarrollo de una cultura de calidad�. México. McGraw Hill. 2ª. Ed. (pp. 5, 35, 88, 90, 93, 136)
Galgano, Alberto (1993). “Calidad Totalâ€?. Madrid, España. DÃaz de Santos (pp. 93-101)
Heller, Robert (1991). “Las grandes decisiones de los grandes empresarios�. México. Grijalbo. (p. 86)
Juran (1990). “Juran y la planificación para la calidadâ€?. España. DÃaz de Santos (pp. 38-45)
Kotler, Philip; Armstrong, Gary (1991). “Fundamentos de Mercadotecnia�. México. Prentice Hall. 2a.Ed. (p. 5)
Lothrop S. (2006). “Adquiriendo productividad y calidad�. The Journal for Hospital Governing Boards. Vol. 59. (Búsquese en EPSCOT).
Lovelock, Christopher (1997) “Mercadotecnia de Servicios�. México. Prentice Hall. 3ª. Ed. (pp. 3, 5)
Mendoza, Ricardo (2003) Escuela de Post Grado Universidad San Ignacio de Loyola. Publicado en el Diario El Comercio de Lima, el 07.02.03
Nápoli, Carlos H. (2004) (Véase en http://www.opsa.com/arti/index.html, 05-06-06)
Parasuraman, A; Berry, L; Zeithaml, V. (1988). “SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality�. Journal of Retailing. Vol. 64, No. 1 (pp. 12-40)
Porter, M. (2010), ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desarrollo superior. México. Pirámide
Pride, W.; Ferrell, O. (1982) “Mercadotecnia�. México. Interamericana. 1ª. Ed. (p. 7)
Priego �lvarez, Heberto. (2002). “Mercadotecnia en Salud: Aspectos básicos y operativos. Villahermosa, Tabasco, México, Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud.
Stanton, W; Futrell, C; (1989). “Fundamentos de Mercadotecnia�. México. McGraw Hill. 8ª. Ed. (p. 8)
Zaltman, Gerald (2004) “Como piensan los consumidores�. Barcelona, España. Urano (pp. 37-47)
Zeithaml, Parasuraman, Berry (1989). “Calidad Total en la gestión de servicios: cómo lograr el equilibrio entre las percepciones y las expectativas de los consumidoresâ€?. Madrid, España. DÃaz de Santos. (pp. 211-237)
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado