Competencias en tecnologías de información y comunicacion en estudiantes de preparatorias públicas del Estado de Michoacán / Skills and communication technologies information in students preparatory of public schools State of Michoacan.
Abstract
El objetivo del presente estudio fue identificar las competencias tecnológicas con las que los estudiantes de bachillerato cuentan para afrontar las necesidades de su nivel educativo y determinar si existe relación entre estas.Se basa en un enfoque cuantitativo, participaron 3000 estudiantes de nivel bachillerato de las cinco preparatorias de la UMSNH del Estado de Michoacán, se utilizó el Cuestionario de Competencias Tecnológicas del estudiante (Cabero y Llorente, 2009) que evalúa Aspectos técnicos, pedagógicos, sociales, éticos y legales, de gestión y organización escolar y Aspectos de comunicación con nuevas herramientas de comunicación. Dicho cuestionario se aplicó durante el ciclo escolar febrero –agosto 2016.En los hallazgos se puede observar que los adolescentes cuentan con competencias tecnológicas con niveles entre buenos y regulares, en los Aspectos técnicos, pedagógicos, de gestión y organización escolar y aspectos sociales, éticos y legales así como un nivel regular en el Aspectos de comunicación con nuevas herramientas de comunicación.References
Acuña, A. (2012).Competencias tecnológicas en los alumnos de secundaria y bachillerato. El uso de las TecnologÃas de Información y la Comunicación (TIC) en la Educación. ANUIES.
Blanco, A. (Ed.). (2009). Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior. Editorial:Narcea
Guadarrama, H. (2012). Competencias docentes. México: ESFINGE
Guerra, M.A, Moreno, I. y Marquina, R. (2008). Nativos e Inmigrantes Digitales. Recuperado el 15 de octubre del 2016. Consultado en: http://www.protecciononline.com/%C2%BFque-es-un-nativo-digital-y-un-migrante-digital/
Llorente, C, y Cerro, S. (2005). Competencias tecnológicas en los alumnos de secundaria y bachillerato. En V Congreso Internacional Virtual de Educación. Recuperado de: cibereduca.com. Recuperado el 30 de julio del 2016. Consultado en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/llorente.pdf
Llorente,M.C, y Cabero, J. (2009). Desarrollo de un instrumento sobre competencias tic en alumnos universitarios. Recuperado el 30 de julio del 2016. Consultado en: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/desarrollo_de_un_instrumento_sobre_competencias_tic_en_alumnos_universitarios.pdf
Monereo, C. (2003). Internet, un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas. Aulas de innovación. Recuperado el 15 de octubre del 2016. Consultado en:https://www.researchgate.net/profile/Carles_Monereo/publication/260815787_Internet_un_espacio_idoneo_para_desarrollar_las_competencias_basicas/links/00b495326d4909bcd5000000.pdf?inViewer=0&pdfJsDownload=0&origin=publication_detail. Editorial: GRAO
Pimienta, J.H. (2012). Las competencias en la Docencia Universitaria. México: Pearson Educación.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado