Microcréditos en hogares de hasta tres deciles / Microloans in households of up to three deciles
Abstract
En México el crecimiento de la población en pobreza pasó de 53.3 millones de mexicanos en 2012 a 55.3 millones en 2014, lo que representa 46.2% del total nacional, (CONEVAL, 2014) los datos reflejan la realidad económica del país, y con esos resultados muchas instituciones buscan establecer estrategias para mejorar las condiciones de estas personas, ya que tienen muchas situaciones especiales: el grado de educación es muy bajo, están en comunidades alejadas, no tienen servicios públicos o son deficientes, no tienen acceso a un empleo formal por falta de instrucción o porque no hay entidades económicas que puedan emplearlos, sin embargo y ante este escenario tan deplorable, sucede lo extraordinario la población sobrevive algunos de ellos afortunadamente llegan a tener movilidad social se insertan en la economía y su nivel de vida cambia lo cual es extraordinario, sin embargo para el resto la falta de dinero para atender sus necesidades básicas es una constante, en el presente trabajo se muestra el efecto del crédito en hogares que acceden a este en mejorar su calidad de vida, y con ello se determina si el destino del microcrédito ejercido mejora las condiciones de vida de la población en estudio en la comunidad de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, México.References
CNBV. (2014). COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES. Recuperado el 20 de 10 de 2014, de http://portafoliodeinformacion.cnbv.gob.mx/estudios/Paginas/default.aspx
CONEVAL. (2014). Medición de la pobreza. Recuperado el 08 de 2014, de http://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Evolucion_dimensiones_pobreza_1990_2015.aspx
INEGI. (20 de 10 de 2010). Obtenido de http://www.inegi.org.mx
INEGI. (20 de 10 de 2010). INEGI. Obtenido de INEGI: http://www.inegi.org.mx/
INEGI. (2010). Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa e Informática. INEGI.
INEGI. (2012). ENGASTO. Recuperado el 18 de 10 de 2014, de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/regulares/engasto/2012/default.aspx
Lindstromm. (1992). Calidad de vida. TeorÃa, 131-182.
OCDE. (2015). ¿Como va la vida? Recuperado el 20 de 08 de 2015, de http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado