Factores que detonan el síndrome de burn-out / Factors that trigger burn-out syndrome
Abstract
El propósito de esta investigación es determinar el nivel del Síndrome de Burnout que padece la planta docente de una Institución de Educación Superior de Puebla, México, así como describir la relación entre el estrés y los factores significativos que causan dicha condición, como pueden ser la edad, el género, tener una pareja, la antigüedad laboral y el ambiente laboral. El tipo de investigación utilizado es cuantitativo mediante el cuestionario “Maslach Burnout Inventory???. Los resultados mostraron que la planta docente de la IES mencionada sufre un alto nivel de Síndrome de Burnout.References
Acosta, Magdalena (2006). SÃndrome de burnout en los maestros del CCH.
http://www.monografias.com/trabajos38/sindrome-burnout-maestros/sindrome-burnout-maestros.shtml
B. L. Gordon (2004). Lo esencial de la inmunologÃa. México: El Manual Moderno, 2ª edición.
Buzzetti, M. (2005). Validación del Maslach Burnout Inventory (MBI) en dirigentes del Colegio de Profesores a G. de Chile. Tesis de licenciatura en psicologÃa. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile, Chile.
Campos, MarÃa A. (2006). Causas y efectos del estrés laboral.
http://www.monografias.com/trabajos34/causas-estres-laboral/causas-estres-laboral.shtml#refer
Caja Costarricense del Seguro Social (1999). El estrés, una enfermedad común. http://www.binasss.sa.cr/poblacion/estres.htm
Cherniss, C. (1980). Proffessional burnout in human service organizations. New York: Praeger.
C. L. Cooper, Job Distress (1986). Recent research and the emerging role of the clinical occupation psychologist. BoletÃn of the British Psychological Society.
Edelwich, J. y Brodsky, A. (1980). Burnout Stages of Disillusionment in the Helping Professions. New York: Human Sciencies Press.
Fernando J. y Pérez J. (1996). “Un instrumento para medir quemazón profesional en los docentes: adaptación catalana del Maslach Burnout Inventory (MBI)â€?, Rev. PsiquiatrÃa Daf. Med. Barna, 23:(1) 11-18.
Greenspan, Francis (1993). Endocrinologia básica y clÃnica. México: El Manual Moderno, 2ª edición.
Ivancevich, J. M. y Matteson, M. T. (1989). Estrés y trabajo: Una perspectiva gerencial. México: Editorial Trillas, 2ª edición.
Kurt, Bammer (1985). El estrés y el cáncer. Barcelona: Biblioteca de psicologÃa, editorial Herder.
Leiter, M.P. y Maslach, C. (1988). The Impact of interpersonal environment on Burnout and organizational commitment. Journal of Organizational Behavior, 9, 297-308.
López, H. Enrique (1995). Estrés y ambiente de trabajo. México: Higiene y seguridad.
Loo, Pierre y Loo, Henry (1996). The permanent stress. Masson: editorial ParÃs.
Macedo L., Nava, R. (2001). El estilo de vida, factor de riesgo en la causalidad de las enfermedades y accidentes de trabajo. Revista Latinoamericana de la salud en el trabajo. Vol. 1 número 2, México, mayo: 93-95.
Margni, Ricardo (1990). InmunologÃa e inmunoquÃmica. Argentina: editorial Panamericana, 4ª edición.
Ortega H., M. E., Ortiz V., G. R. y Coronel B., P. G. (2007). Burnout en médicos y enfermeras y su relación con el constructo de personalidad resistente. PsicologÃa y Salud, 17(1), pp. 5-16.
Papalia, Diane y E. Wendkos Olds, Sally (1988). PsicologÃa. México: Editorial McGraw Hill.
Pose, Guillermo (2005). Estrés en la evaluación institucional.
http://evaluacioninstitucional.idoneos.com/index.php/345577
RamÃrez, Josefina (2001). Mujer, trabajo y estrés. Revista Latinoamericana de la salud en el trabajo. Vol. 1 número 2 mayo-agosto, México: 86-90.
Sánchez, V. Jiménez, P y GarcÃa, M. (2009). Burnout en médicos de atención primaria de los centros de salud del municipio de Vigo. Revista Electrónica SEMERGEN. Consultado en diciembre de 2009. Disponible en: http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13138523&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=40&ty=80&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=40v35n05a13138523pdf001.pdf.
Sosa, O. E. N. (2007). Frecuencia de los sÃntomas del SÃndrome de Burnout en profesionales médicos. Revista Médica de Rosario, 73, 12-20.
Stora, Jean Benjamin (1991). El estrés. Francia: editorial Publicaciones Cruz O., S.A. de C.V. 2ª edición.
Slipack, O. E. (1996). El estrés laboral
http://www.drwebsa.com.ar/aap/alcmeon/19/a19_03.htm
T.H. Holmes y R. Rahe (1967). The Social Readjustment Rating Scale, J. Psychosomat Res.
Troch, Achim (1982). El estrés y la personalidad. México: Editorial Herder.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado