The effect of Financial Strategies on Competitiveness and Innovation of companies
Abstract
Financial planning has increased the dependence on strategic management and financial planning to respond to external market constants (Altay et al., 2023; Rådberg y Löften, 2022). Therefore, the effect of financial control, risk control and investment planning on the competitiveness and innovation of manufacturing companies in the state of Aguascalientes was determined using the methodology of Troise et al. (2022) for the measurement of variables and that of Pinto et al. (2023) for linear correlation. The methodology consisted of a correlational analysis of variables, a varimax rotation analysis and a Lykert-type questionnaire. It was found that financial strategies have a correlation of 0.948 with competitiveness and 0.927 with innovation, which is reflected in the planning through a structuring process in their business models through financial incentives to operate actively and permanently in the market. These findings limit the knowledge gap between the financial capacity and the apprehended capabilities of a company, since the greater the development of financial strategies, the higher the level of competitiveness and innovation, improving financial strategies and business models.This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado