La responsabilidad social empresarial en la región del Évora, Sinaloa, México / Corporate Social Responsibility in the region of Evora, Sinaloa, Mexico
Abstract
La responsabilidad social empresarial (RSE) ha ido adquiriendo gran importancia como elemento diferenciador de los negocios, aunque indudablemente no siempre se puede competir por dinero, pero sí por los aspectos sociales y del medioambiente, ambos determinantes de la competitividad y el desarrollo regional. El objetivo del presente trabajo es identificar las acciones que fomentan el desarrollo de la responsabilidad social empresarial, percepción, principios, RSE interno, protagonistas, inversión en RSE, impacto, medición, reportes, beneficios, implementación y servicios, con la información obtenida de las 46 encuestas aplicadas en las empresas de la región del Évora, Sinaloa, México.References
Alayza, V. A. (2010). La responsabilidad social empresarial: conciencia, solidaridad y eficiencia. (Spanish). [Article]. Derecho PUCP(64), 345-368.
Brum, M. C. (2010). Responsabilidad social empresarial en América Latina: Problemas, actitudes y actores relevantes. (Spanish). [Article]. Administracion y Organizaciones, 12(24), 39-55.
Campuzano, L. F. (2010). La responsabilidad social empresarial: ¿verdadero compromiso o simple moda? (Spanish). [Article]. Derecho PUCP(64), 121-129.
Castro-Sayán, D. V. (2009). Responsabilidad social empresarial, paternalismo y legislación. (Spanish). [Article]. Revista de EconomÃa y Derecho, 6(24), 117-131.
Crespo Razeg, F. (2010). Entre el concepto y la práctica: Responsabilidad Social Empresarial. (Spanish). [Article]. Corporate social responsibility: from the concept to the practice.(English), 26(117), 119-130.
González, A. L. (2005). Responsabilidad social empresarial en las PYMES: aproximación a partir de una muestra del área metropolitana de Caracas. (Spanish). [Article]. Corporate Social Responsibility in Small and Medium Enterprises: a survey of enterprises in the Caracas Metropolitan Area. (English), 41, 33-62.
Guédez, V. (2009). La responsabilidad social empresarial es por y para los derechos humanos. (Spanish). [Article]. Debates IESA, 14(4), 62-64.
Izquierdo, R. J. S., y Vicedo, J. C. (2009). La Responsabilidad Social Empresarial en un contexto de crisis. Repercusión en las Sociedades Cooperativas. (Spanish). [Article]. Corporate SocialResponsibility within a context of crisis. Repercussion in Cooperative Societies. (English)(65), 7-31.
Lario, N. A., y Peñalver, A. J. B. (2009). Responsabilidad Social Empresarial de las Organizaciones de la EconomÃa Social. Valoración de la misma en las empresas de la Región de Murcia. (Spanish). [Article]. Corporate Social Responsibility of the Organizations within Social Economy. SR Evaluation in companies located in the Murcia Region. (English)(65), 143-161.
Moreno, A. S. y Yoldi, I. S. (2009). Impacto económico y social de la Responsabilidad Social Empresarial en la Comunidad Valenciana. (Spanish). [Article]. Social and economic impact of Corporate Social Responsibility in the Valencian Community. (English)(65), 113-141.
Paniagua, J. A. V., e Isaza, D. P. G. (2009). MetodologÃa para implementar un modelo de responsabilidad social empresarial (RSE) en la industria de la curtiembre en Colombia. (Spanish). [Article]. Methodology to implement an example of social responsibility business (SRB) in the leather industry in Colombia. (English), 4(8), 49-56.
Playán, I. F.; Pérez, P. C.; Salgado, C. M. y MartÃnez, A. S. (2010). Responsabilidad social empresarial en América Latina: Un panorama general. (Spanish). [Article]. Administracion y Organizaciones, 12(24), 57-73.
Rosas, A. J. S. (2010). Responsabilidad social empresarial: Hacia una agenda de investigación en México. (Spanish). [Article]. Administracion y Organizaciones, 12(24), 75-89.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado