Análisis comparativo sobre el ahorro y endeudamiento en alumnos de México y España del área económico-administrativa / Analysis comparative on the saving and borrowing in students of the economic-administrative area from Mexico and Spain
Resumen
En el presente trabajo se analizarán las similitudes y/o diferencias entre el ahorro y endeudamiento de los alumnos de la carrera de administración del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara (México) y los alumnos de la carrera de administración de empresas de la Universidad Loyola Andalucía, en Córdoba (España).Dicha categorización indica cómo los alumnos de dos instituciones académicas de diferentes países y continentes distribuyen sus ahorros y deudas económicas con un comportamiento similar.Con esto se busca fomentar la educación en las finanzas personales mediante la planeación, administración y buen uso del dinero, empezando por la familia.Citas
Cáceres, C. (2007). Un estudio del ingreso familiar a través del ahorro. Análisis de Coyuntura, pp. 269-277.
Calvo, E. A. (2004). Efectos tamaño y sector sobre la rentabilidad, endeudamiento y coste de la deuda de las empresas. Cuadernos de Gestión, pp. 35-53.
Delgado, L. O. (2009). Las finanzas personales. Escuela de Administración de Negocios, pp. 123-144.
González, J. J. (2007). Análisis del endeudamiento de los hogares colombianos. Desarrollo y sociedad, pp. 1-29.
Jiménez, N. S. (2011). Diversificación del ahorro familiar en el sistema financiero peruano. Industrial Data, pp. 73-81.
Lohmann, S. H. (2012). Oportunidades entre finanzas y estrategia. Invenio, pp. 95-111.
Reus, N. N. (2016). EL AHORRO Y CONTROL FINANCIERO EN. Revista Global de Negocios, 4(5), pp. 86-96.
Villagómez, F. A. (2014). El ahorro para el retiro, una refexión para México. El trimestre económico, pp. 1-29.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado