Toma de decisiones para la oferta de productos culturales Kumiai / Decision-making for the Kumeyaay cultural product offering.
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo medir los aspectos cualitativos utilizados por los diferentes subgrupos de la etnia Kumiai para la oferta de sus productos culturales. Esto debido a que se observan diferencias en los niveles de desarrollo económico y de penetración pública, aun cuando se trata de un mismo pueblo nativo con un mismo idioma, cultura, ideología e historia, pero divididos por la frontera política entre Baja California México y California Estados Unidos. Para cuantificar esas diferencias se usó el método de toma de decisiones multicriterio de Saaty y se obtuvo como resultado cuáles son los aspectos con más impacto para mostrarse como grupo consolidado que ofrece productos culturales atractivos.Citas
Aznar Beller, Jerónimo. (2012) Nuevos métodos de valoración : modelos multicriterio. 2da. Ed. Universidad Politécnica, Valencia.
Ruiz-Tagle Molina, Jorge Mauricio. (2011) Algoritmos de cálculo de vectores de propiedad a partir de matrices de comparación por pares imprecisas. Tesis (Doctoral). Madrid, España, Universidad Politécnica de Madrid, Facultad de Informática. 20p.
Olmos Aguilera, Miguel. (2011) El chivo encantado. La Estética del arte indÃgena en el noroeste de México, Ed. Colegio de la Frontera Norte. Col Cultura y las Artes del Noroeste, Tijuana, ISBN 978-607-479-040-5
Salinas Gutiérrez Isabel, Hernández Torres Ervey y RodrÃguez Gutiérrez Susana (2015) El desarrollo social a través de la valoración del sistema estético-comunicativo de los pueblos nativos de Baja California. En Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 - 7467
julio diciembre 2015 Vol 6, Num 11.
Saaty, Thomas L. (1980) The Analytic Hierarchy Process: Planning, Priority Setting, Resource Allocation, ISBN 0-07-054371-2, McGraw-Hill
Saaty, Thomas L. (1997): Toma de decisiones para lÃderes. El proceso analÃtico jerárquico la toma de decisiones en un mundo complejo. RWS Publications. USA.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado