Marcos de referencia de dirección de proyectos empleados en pequeñas y medianas empresas de México
Resumen
La dirección de proyectos es un proceso que ayuda a proporcionar mayor confianza en el logro de los objetivos, ya que se minimiza el desperdicio de recursos, se reducen los riesgos y se facilita la gestión del cambio. En este artículo, se presentan los hallazgos de un estudio sobre la implementación de prácticas de dirección de proyectos en pequeñas y medianas empresas (pymes) en México para identificar cuáles son los marcos de referencia o metodologías más implementados. El estudio se llevó a cabo para una muestra aleatoria de 113 pymes de México, en las cuales se han empleado proyectos con una duración promedio de un año. Los resultados demuestran que el 52 % de estas no tiene proyectos documentados ni bien definidos, con bajos niveles de monitoreo y control; además, dichas implementaciones son identificadas de forma reactiva y ejecutadas a través de procesos y procedimientos desarrollados de forma interna, mediante marcos de referencia propios que no están probados, pues se considera que los estándares como los del PMI, Prince2 o Ágil son muy complejos o costosos. Lo anterior trae como consecuencia que, con base en los resultados obtenidos, solo el 50 % de dichas organizaciones tengan proyectos exitosos, y aproximadamente el 41% de estos se encuentran bien definidos o definidos; además, en promedio, el 70 % ejecuta al menos tres proyectos en paralelo, lo que requiere de marcos de referencia estandarizados y probados para asegurar el éxito de estos a lo largo de su implementación en la organización.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
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