Niveles de emprendimiento social: propuesta generada para adaptar capacitaciónes a las necesidades de aprendizaje de grupos organizados en Yucatán
Resumen
La presente investigación tuvo el objetivo de crear una metodología para la orientación dirigida y el asesoramiento necesario para los procesos de producción, comercialización y venta de bienes creados por grupos organizados de mujeres artesanas en el interior del estado de Yucatán, México. Este trabajo académico surge a raíz de la identificación de necesidades de capacitación dentro de grupos de artesanos, los cuales se encuentran conformados por una diversidad de personas con diferentes conocimientos del proceso de producción de artesanías. Al conformarse los grupos de trabajo de emprendimiento social en los municipios de la entidad mencionada, los integrantes varían en conocimiento y en las capacidades técnicas de dicho proceso. En consecuencia, se vuelve lento el procedimiento para estandarizar los productos generados y alcanzar la calidad deseada. Por el contrario, cuando hay una preparación anticipada y adecuadamente enfocada, se alcanza un resultado de mayor valor en menor tiempo. A sabiendas de que el reto es introducir los productos al mercado a la mayor brevedad posible para que las familias pronto registren ingresos económicos y así inviertan en su sano desarrollo, esta propuesta permite reducir tiempos en la unificación de los conocimientos y habilidades. Aunque está basada en el trabajo artesanal de grupos de artesanos legalmente no conformados y cuenta con una alta orientación de género, los resultados obtenidos abren la posibilidad de aplicar esta metodología en múltiples contextos. Así, pues, puede ser aplicada en grupos de comunidades rurales que pretenden emprender ya sea en la artesanía o en cualquier otra de actividad, por ejemplo, servicios turísticos. En suma, este trabajo sienta las bases necesarias para el adecuado diseño de los materiales que requieren los emprendedores sociales, según el nivel en el que se encuentran al momento de generar sus productos o servicios.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
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