Formación en creatividad e innovación: estudiando las percepciones y prácticas de los jóvenes emprendedores locales / Training in Creativity and Innovation: Studying perceptions and practices of Young Local Entrepreneurs
Resumen
Introducción. Las empresas mexicanas, y en particular las pymes, han venido padeciendo de un alto estancamiento en su competitividad y productividad, así como de una deficiente destreza para la gestión de actividades innovadoras. Esto se traduce en la necesidad de promover la adecuada formación de personas con habilidades críticas, creativas y con capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. Objetivo. En este artículo se presentan los resultados de una investigación que se realizó con el objetivo de conocer las percepciones y prácticas empresariales enfocadas en el estímulo de la creatividad y la innovación. Método. Los participantes fueron cincuenta y cinco jóvenes emprendedores de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Se aplicó un cuestionario que aportó datos sobre los siguientes aspectos: creatividad en la empresa, perfil de una persona creativa, origen de la creatividad, barreras de la creatividad, capacitación y desarrollo creativo del personal, prácticas promovidas en la empresa y estímulos a la creatividad. Resultados. Los resultados muestran que los empresarios son conscientes de la importancia de la creatividad para ellos, sus empleados y sus empresas. Estos hallazgos permiten caracterizar la situación actual de las empresas iniciadas por jóvenes emprendedores, así como también conocer los retos que enfrentan. Conclusiones. Los empresarios conocen los beneficios de la creatividad y la innovación en el ambiente empresarial; sin embargo, todavía existen áreas de oportunidad que permitirán entenderlas y explotarlas mejor. Para lograr este objetivo se requiere de un proceso continuo de capacitación y concientización que fortalezca en los jóvenes sus capacidades creativas e innovadoras.Citas
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