La Responsabilidad Social Empresarial: Una estrategia enfocada al desarrollo sustentable. Caso: Las ESR de Hermosillo, Sonora. / Corporate Social Responsibility: A strategy aimed at sustainable development. Case: The SRC of Hermosillo, Sonora.

  • Luis Enrique Ibarra Morales Universidad Estatal de Sonora
  • Emma Vanessa Casas Medina Universidad Estatal de Sonora
  • Erika Olivas Valdez Universidad Estatal de Sonora
Palabras clave: Responsabilidad social, grupos de interés, ética empresarial, sustentabilidad.

Resumen

Hoy en día, el cambio climático supone tanto riesgos como oportunidades para las organizaciones, sus inversionistas y sus grupos de interés. Las organizaciones pueden enfrentarse a muchos riesgos que representan un aumento en su estructura de costos u otros factores que pueden afectar su competitividad y su estabilidad financiera, debido a los cambios en el medio ambiente y en los patrones de conducta en materia de ética empresarial. La filosofía de incorporar la responsabilidad social en la planeación estratégica de las empresas, puede ofrecer muchas oportunidades de progreso para las empresas, ya que conduce, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales, se contribuye al desarrollo sustentable. Bajo este esquema de actuación social; las estrategias, políticas y procedimientos empresariales, buscarán disminuir las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose así, de las consecuencias e impactos que se deriven de sus acciones.

Citas

Anderson, D.R., Sweeney, D.J. & Williams, T.A. (1999). Estadística para Administración y Economía. México: Ed. Thompson.

Barroso, F., (2008). La Responsabilidad Social empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la Ciudad de Mérida, Yucatán. Revista Contaduría y Adminsitración. 226, 73-91.

Donald S., S. & Donald F., V. (2005). An Empirical Analysis of the Strategic Use of Corporate Social Responsibility. USA: Rensselaer Polytechnic Institute.

Farmer, R.; Hogue, W. (1985). Corporate Social Responsibility. Lexington, M.A.: D.C.Heath & Co,

GRI, (2002). Sustainability Reporting Guidelines. Edición 2002, [en línea]. Últimas consultas el 26 y 29 de julio de 2012. Disponible en web:http://www.globalreporting.org/

Lizcano, J.L.; Moneva, J.M. (2003). “Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa�, en Documento AECA, Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA.

López M., G. (2009). La realidad española de la RSC, a través de los informes de sostenibilidad de las empresas, en el bienio 2006-2007. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información.

Porter, M.E., & Kramer, M. R. (2006). Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility. Harvard Business Review, 84-98.

Vaca A., R.M., Moreno D., M.J. & Riquel L., F. (s/f). Análisis de la Responsabilidad Social Corporativa desde Tres Enfoques: Stakeholders, Capital Intelectual y Teoría Institucional. Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro (pp. 3130-3143). Universidad de la Rioja, España.

Publicado
2014-11-21
Sección
Artículos Científicos