La producción intelectual: innovación y tecnología / Intellectual production: innovation and technology
Resumen
La producción intelectual es una habilidad cognoscitiva que poco se ha explorado, para conocer su naturaleza y enseñarla. Como cualquier habilidad que se puede desarrollar, la habilidad intelectual para generar nuevo conocimiento, el nuevo producto una vez que se aplica y transfiere, permitirá la innovación y la creación de tecnología.Citas
Arguelles, Antonio (Compilador), Et al, Competencia Laboral y Educación Basada en Normas de Competencia, Ed. Limusa, México.
Guilford, J.P, (1967) The Nature of Human Intelligence, McGraw Hill, New York.
Hernández, Sampieri, Roberto, Et al (2006), MetodologÃa de la Investigación, cuarta edición, Editorial McGraw Hill, México.
Méndez RodrÃguez, Alejandro y Astudillo Mora, Marcela, (2008) La investigación en la Era de la Información, Editorial trillas, Mèxico.
Michel, Guillermo, (1984), Aprende a aprender, guÃa de autoeducación, octava edición, Ed. Trillas, México.
Morfin, Antonio, (2007) “La nueva modalidad educativa: Educación Basada en Normas de Competencia�, en Arguelles Antonio, (Compilador), Et al, Competencia Laboral y Educación Basada en Normas de Competencia, Ed. Limusa, México.
Pacheco Espejel, Arturo, y Ma. Cristina, Cruz Estrada, (2006), MetodologÃa CrÃtica de la Investigación, Editorial CECSA, México.
Sánchez, Margarita A., (1983) Proyecto Aprender a Pensar, Ministerio de Inteligencia y de Educación de Venezuela, Caracas.
Sánchez, Margarita A., (1995) Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Creatividad, Ed. Trillas, México.
Sánchez, Margarita A., (1997) Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Procesos Directivos, Ejecutivos y de Adquisición de Conocimiento, Ed. Trillas, México.
Sánchez, Margarita A., (1998) Programa para el Desarrollo de Procesos del Pensamiento, Manual del Curso, Aprende a Pensar Nivel I, Planifica y Decide, Centro para el Desarrollo e Investigación del Pensamiento, Caracas.
Sánchez, Margarita A., (2008) Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Procesos Básicos del Pensamiento, Ed. Trillas, México.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado