Estudio de habilidades directivas en el desempeño de un corporativo aduanal / Study of managerial skills in the performance of Corporate Customs
Resumen
El objetivo del presente trabajo es identificar las habilidades humanas directivas importantes y el desempeño laboral de los gerentes de operación en un corporativo aduanal. El material y métodos utilizados para ello fueron el enfoque cuantitativo, la investigación descriptiva, el test de MOSS, el cuestionario de personalidad situacional (CPS) y la evaluación de desempeño. La población estuvo conformada por nueve gerentes de operaciones de las diferentes sucursales pertenecientes al corporativo aduanal en México. El análisis de la información se realizó con base en estadística descriptiva utilizando software IBM SPSS Statistic versión 20. Asimismo, la acción de evaluar correspondió a los directivos a partir de los métodos de: observación, lista de cotejo, entrevistas con los colaboradores del gerente, evidencias presentadas por cada gerente (reportes, correos, quejas) a lo largo del periodo e incorporación de un coevaluador (director general y gerente de desarrollo humano). En los resultados se presentaron habilidades significativas con puntuación baja: autoconcepto, habilidad de supervisión y capacidad de decisión en las relaciones humanas. Con respecto a la evaluación de desempeño, 67 % de los gerentes tuvo un desempeño regular y 33 % uno bueno. En conclusión, se constata que el conocimiento y desarrollo de las habilidades humanas son de suma importancia para los gerentes, sin embargo, ello no implica que el puesto asegure propiciar el óptimo desarrollo de dichas habilidades. La mayoría de los ejecutivos en esta empresa se mostraron más orientados hacia el manejo de rasgos intrínsecos, como el autocontrol y la capacidad para adaptarse, incrementando su habilidad en la conducción y manejo del grupo bajo su mando.Citas
Araujo, M. C., y Leal Guerra, M. (2007). Inteligencia emocional y desempeño laboral en las instituciones de educación superior públicas. Centro de Investigación de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales. Recuperado el 01 de diciembre de 2015, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3218188.pdf
Arburto H., y Bonales., J. (2011). Habilidades directivas: determinantes en el clima organizacional. Investigación y ciencia, 51, 41-49.
Bonifaz., C. (2012). Desarrollo de habilidades directivas. Ciudad de México, México: Red Tercer Milenio.
Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teorÃa general de la administración. 7a edición. Ed. McGraw-Hill: México.
Corral V. (2012). Sustentabilidad y psicologÃa positiva. Una visión optimista de las conductas proambientales y prosociales. México, El Manual Moderno. Recuperado el 27 de noviembre de 2015. Disponible en:
positivahttps://books.google.com.mx/books?id=6qvKCQAAQBAJ&pg=PA51&dq=para+que+sirven+la+habilidades+humanas&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwis6Oih2L3JAhVLxmMKHdY_B1gQ6AEIMDAD#v=onepage&q=para%20que%20sirven%20la%20habilidades%20humanas&f=false
Fernández, M. y Sánchez, F. (2011). CPS; Cuestionario de personalidad ituacional. Consultado en octubre 18, 2015 disponible en: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/Informe_CPS.pdf
Ferrer, J., y Clemenza, C. (2006). Habilidades gerenciales como fundamento de la estrategia competitiva en los sectores de actividad metalmecánica venezolana. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 7(1), 81-100.
FrÃas E, Sánchez D y Ucrós M. (2009). Habilidades gerenciales en directivos. Caso de estudio: Universidad de la Guajira. Recuperado el 25 de noviembre de 2015. Disponible en: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/download/7/7
Gómez (2006). "La importancia del liderazgo en las organizaciones"; Temas de Ciencia y TecnologiÌ?a, Vol. 12, nuÌ?mero 36, septiembre - diciembre 2008, pp 25 - 29.
Hernández, J. C. (2010). Perfil del ejecutivo conforme a sus competencias gerenciales y habilidades intelectuales. (Tesis doctoral). Universidad Iberoamericana, México D.F.
Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P. (2010). MetodologÃa de la investigación, 5a edición, Ed. McGraw-Hill, México.
Jiménez J. (2000). Manual de gestión para jefes de servicios clÃnicos. Madrid; DÃas de Santos. Recuperado el 27 de noviembre. Disponible en:
https://books.google.com.mx/books?id=JL2mrkc88lQC&pg=PA14&dq=para+que+sirven+la+habilidades+humanas&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwis6Oih2L3JAhVLxmMKHdY_B1gQ6AEIGjAA#v=onepage&q=para%20que%20sirven%20la%20habilidades%20humanas&f=false
Madrigal, B. (2009). Habilidades directivas, 2a.ed, México: McGraw-Hill.
Monjas, Balbina et al. (1998). Habilidades sociales en el currÃculo. Ministerio de Educación Cultura y Deporte, España. En linea en: http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Materiales/Biblinter/HABILIDADES.pdf
Münch, L. y GarcÃa MartÃnez, J. G. (2010). Fundamentos de la Administración, Ed. Trillas.
Naranjo R. (2012). Habilidades gerenciales del lÃder en las medianas empresas de la región caribe colombiana. Recuperado el 25 de noviembre de 2015. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4736090
Pereda F, López T y González F. (2014). Las habilidades directivas como ventaja competitiva. El caso del sector público de la provincia de Córdoba. Recuperado el 28 de noviembre de 2015. Disponible en: http://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/view/511
Robbins, S. y Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional, 13a edición, México: Pearson Educación.
Ruiz, P. (2013). Las habilidades gerenciales y su importancia en la dirección empresarial. Revista M&M. 7. 108-116.
Whetten, D. y Cameron, K. (2011). Desarrollo de habilidades directivas, Pearson.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado