Elementos mercadológicos necesarios para la subsistencia de la microempresa comercial, municipio de Chiautempan, Tlaxcala
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia de fracaso de microempresas comerciales del municipio de Chiautempan, Tlax (México), para lo cual se escogieron una serie de variables relacionadas con aspectos mercadológicos, así como otras de índole no financieras, aunque igualmente determinantes, como la educación, la experiencia previa, el género y la edad de los microempresarios. Asimismo, se formularon las siguientes tres hipótesis de trabajo: 1) la edad del propietario y su conocimiento en temas de mercadotecnia influyen de manera importante en el cierre de la microempresa comercial, 2) el género de quien emprende en una microempresa influye de manera importante en su falta de consolidación y 3) la educación y la experiencia previa en temas mercadológicos inciden en la consolidación de las microempresas comerciales. En el estudio participaron 27 microempresarios, a los cuales se les aplicó una encuesta, diseñada con la colaboración de profesores universitarios del área de mercadotecnia. Los resultados, por una parte, demuestran que el origen de ese fracaso de las microempresas se encuentra no solo en aspectos relacionados con el pago de la renta, la falta de clientes o mercado, sino también con la falta de estrategias mercadológicas, como la promoción en redes sociales, la identidad gráfica o conocer el producto ofrecido. En cuanto a las hipótesis planteadas, se puede decir que la edad y la educación del microempresario influyen en la consolidación del negocio. Asimismo, todavía prevalece la tendencia (masculina) en cuanto al género para los microempresarios. Afortunadamente, los índices reflejados en este estudio permiten afirmar que la brecha es cada vez más corta, por lo que progresivamente se irá minimizando la diferencia de oportunidades.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
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