Actitud hacia el etiquetado en productos genéticamente modificados en la población urbana de México / Attitude towards the Labeling of Genetically Modified Products in the Urban Population of Mexico

  • Osval A. Montesinos-López Facultad de Telemática, Universidad de Colima
  • Emeterio Franco-Pérez Escuela de Mercadotecnia, Universidad de Colima
  • Sofía Ramos-Pulido Departamento de Matemáticas, Universidad de Guadalajara
  • Ignacio Luna-Espinoza Universidad de Istmo-Campus Ixtepec
  • Flavio Aragón-Cuevas Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Ganadera (INIFAP). Centro Regional de Investigación del Pacífico Sur
Palabras clave: actitudes, etiquetado, productos genéticamente modificados, población urbana mexicana.

Resumen

Nuestro objetivo fue estudiar las actitudes de la población urbana mexicana con respecto al etiquetado de los productos transgénicos mediante el análisis transversal de una muestra probabilística de 14 mil 720 personas entre 18 y 65 años de edad. Sus actitudes hacia el etiquetado de productos (GM) fueron estudiadas y analizadas con un instrumento de 4 ítems binarios. Entre los resultados se encontró que 63.25 % de la muestra tiene el hábito de leer las etiquetas de los productos que consume; 93.69 % consideró que la publicidad debe informar al consumidor final sobre el contenido; 93.59 % sugirió que los alimentos GM deben mostrar la información en la etiqueta y 93.23 % consideró que el gobierno mexicano debe legislar para regular el etiquetado de los productos. En conclusión, más de la mitad de los encuestados leyó la información que viene en las etiquetas de los productos que consume. Además, estuvo de acuerdo en que los productos elaborados con plantas y animales genéticamente modificados muestren en su etiquetado la información correspondiente para que el ciudadano pueda elegir si los consume o no.

Citas

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Publicado
2017-08-02
Sección
Artículos Científicos