Estrés en empleados de un ingenio azucarero veracruzano / Stress in employees of a sugar mill in Veracruz

  • María Esther Barradas Alarcón Universidad Veracruzana
  • Javier López González Universidad Veracruzana
  • Sonia Báez Lagunés Instituto tecnológico de Veracruz
  • Elvitz de los ??ngeles Gutiérrez Vázquez Universidad Veracruzana
Palabras clave: Nivel de estrés.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de estrés, en de diferentes áreas en un Ingenio de Veracruz. Orientación metodológica es cuantitativa y el nivel de estudio descriptivo. Instrumento utilizado fue el test Perfil de Estrés Kenneth M.  Nowak.   La población fue 52 empleados. Resultados, con una distribución del 100% para cada área, en nivel alto de estrés se tuvo; un 28% en jefes, un 20% en empleados de campo, un 9% en empleados del área técnica-mecánica, y no presentaron estrés los empleados del área administrativa. Conclusión, Aunque si bien es cierto que el porcentaje de nivel alto de estrés, es menor, se considera necesario capacitar en el manejo de técnicas de afrontamiento para todos los empleados.

Citas

Furnham, Adrián (2009) Psicología Organizacional: el comportamiento del individuo en las organizaciones. México. Editorial Alfa omega.

Hernández, S.R, Fernández C.F, Baptista L.P. (2010) Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill Quinta edición.

Ivancevich, John M (1989) Estrés y trabajo: una perspectiva gerencial 2da edición. México: editorial trillas.

José María Peiró Silla (1999) Desencadenantes del estrés laboral. España. Ediciones Pirámide.

Lacan. J (1992) El seminario de Jaques Lacan. Libro 16 “De un otro al otro�. Barcelona España. Editorial Paidós Ibérica, S.A.

Organización Internacional del Trabajo (2015) “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo - 28 de abril� Recuperado de http://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang--en/index.htm

Robbins. S, Timothy A. (2005) Comportamiento Organizacional. México. Editorial Pearson, 13° edición.

Sánchez, C., y Martínez, S. (2014). “Condiciones de trabajo de docentes universitarios, satisfacción, exigencias laborales y daños a la salud�, en: Salud de los trabajadores, Vol. 22(1), enero-junio, México, pp. 19-28.

Santiago, J; Tornay, F; Gómez, E. (1999) Procesos Psicológicos Básicos. España. Editorial Mc Graw Hill.

Stephen W, Cooper L (2004) Manejo del estrés en el trabajo. Plan de acción detallado para profesionales. México. Editorial: Manual Moderno.

Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid. Editorial: Paidós.

Troch, A. (1982) El estrés y la personalidad. Barcelona. Editorial: Herder.

Publicado
2016-12-14
Sección
Artículos Científicos