Desarrollo de estrategias de mercadotecnia a partir del monitoreo ambiental: el caso de una comercializadora de zapatos / Development of marketing strategies from environmental monitoring: The case of a shoes business

  • José Alonzo Sahui Maldonado Universidad Autónoma de Campeche
  • Roger Manuel Patrón Cortés Universidad Autónoma de Campeche
Palabras clave: Monitoreo ambiental, Administración estratégica, Mercadotecnia

Resumen

Uno de los factores fundamentales para lograr el éxito de cualquier empresa ?sea ésta del tamaño que sea?, radica en su capacidad de evaluar el contexto en el cual se desarrolla, y analizar los cambios que en dicho contexto se presentan, con el propósito de estar en condiciones de entender de qué manera esos cambios afectan los productos y servicios de dicha organización. A esta práctica tan deseable y necesaria para el mejoramiento de las empresas, se le conoce en el ámbito mercadológico como vigilancia o monitoreo ambiental. De hecho, para autores como Clancy y Shulman (1998) el monitoreo ambiental, se constituye en la base de cualquier tipo de estrategia empresarial que posteriormente desee aplicar la empresa. En este sentido, el presente trabajo analiza diversos elementos del ambiente externo de una empresa comercializadora de zapatos ubicada en la ciudad de San Francisco de Campeche, con el propósito de analizar si las estrategias que actualmente utiliza son las más convenientes para el desarrollo de sus actividades.

Citas

Arellano Cueva, R. (2002). Comportamiento del consumidor: Enfoque América Latina. México: McGraw Hill

Carrión Maroto, J. (2007). Organizaciones idiotas vs. Organizaciones inteligentes. España: Prentice Hall

Clancy, K. y Shulman, R. (1998). La revolución del marketing. Argentina: Javier Vergara Editores.

Cheverton, P. (2007). Cómo funcionan las marcas. España: Gedisa.

González Recuenco, J., Sánchez de Toro, J. y Salutregui Pacios, J. (2004). Personalización: Mas allá del CRM y el marketing relacional. España: Pearson.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016). Censo de población. Recuperado de www.inegi.org.mx

Kerin, R., Hartley, S. y Rudelius, W. (2009). Marketing. México: McGraw Hill.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2001). Marketing. México: Prentice Hall.

Kotler, P. (2011). El marketing según Kotler. España: Paidós Empresa.

Moore, J. F. (1996). The death of competition: Leadership and strategy in the age of business ecosystems. United States of America: Harper Collins.

Publicado
2016-12-08
Sección
Artículos Científicos