Nivel de estrés en docentes universitarios / Stress level of university teachers
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de estrés, en docentes del área de ciencias de la salud y del área de humanidades de educación superior región Veracruz. Orientación metodológica es cuantitativa y el nivel de estudio descriptivo. Instrumento utilizado fue el test Perfil de Estrés Kenneth M. Nowak. La población fue 54 docentes. Resultados, con una distribución del 100% para cada área, en nivel alto de estrés se tuvo un 58% en docentes del área de la salud y un 7% en docentes del área de humanidades, con estrés moderado manifestaron el 29% de docentes de ciencias de la salud y el 13% de docentes de humanidades mientras que no presentaron estrés solo el 4% de docenes del área de ciencias de la salud y el 80% de docentes del área de humanidadesCitas
Furnham, Adrián (2009) PsicologÃa Organizacional: el comportamiento del individuo en las organizaciones. México. Editorial Alfa omega.
Hernández, S.R, Fernández C.F, Baptista L.P. (2010) MetodologÃa de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill Quinta edición.
Ivancevich, John M (1989) Estrés y trabajo: una perspectiva gerencial 2da edición. México: editorial trillas.
José MarÃa Peiró Silla (1999) Desencadenantes del estrés laboral. España. Ediciones Pirámide.
Lacan. J (1992) El seminario de Jaques Lacan. Libro 16 “De un otro al otro�. Barcelona España. Editorial Paidós Ibérica, S.A.
Robbins. S, Timothy A. (2005) Comportamiento Organizacional. México. Editorial Pearson, 13° edición.
Sánchez, C., y MartÃnez, S. (2014). “Condiciones de trabajo de docentes universitarios, satisfacción, exigencias laborales y daños a la saludâ€?, en: Salud de los trabajadores, Vol. 22(1), enero-junio, México, pp. 19-28.
Santiago, J; Tornay, F; Gómez, E. (1999) Procesos Psicológicos Básicos. España. Editorial Mc Graw Hill.
Stephen W, Cooper L (2004) Manejo del estrés en el trabajo. Plan de acción detallado para profesionales. México. Editorial: Manual Moderno.
Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid. Editorial: Paidós.
Troch, A. (1982) El estrés y la personalidad. Barcelona. Editorial: Herder.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración (RICEA) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado