Transformación e Innovación en las Organizaciones (TIO): Propuesta de un modelo de intervención en una organización mexicana y como el estrés impacta a la organización / Transformation and Innovation in Organizations (TIO): Intervention model proposal for a Mexican organization

Jorge Ramón Salazar-Cantón, Gustavo Alberto Barredo-Baqueiro, Teresita de Jesús Sabido-Domínguez

Resumen


Las personas, las familias, las organizaciones y los países son impactadas por el entorno actual existente esto es la globalización, la competencia, la sobrepoblación, los avances tecnológicos dificultando su adaptación adecuada a las circunstancias que el momento exigen originando un impacto en los comportamientos humanos.

Lo anterior lleva por tanto al interés de analizar, reflexionar, investigar, observar y proponer nuevas herramientas, conocimientos, instrumentos y metodologías que permitan a las empresas mexicanas (sobre todo pequeñas y medianas) lograr una mayor eficiencia en los resultados obtenidos, así como mejorar las prácticas para adaptarse a los cambios que el entorno exige.

El presente trabajo presenta los avances sobre un proyecto de investigación-acción con estudio de caso, cuyo objetivo es observar los impactos que el estrés tiene en una pequeña organización comercial mexicana y proponer acciones de ayuda para reducirlo en la vida de la organización, con la participación de nueve personas consideradas como claves (ejecutivos de la organización) integradas en tres equipos de trabajo con la finalidad de impulsar y promover una manera distinta de resolver los problemas identificados, mediante una metodología basada en un proceso de intervención. Se reportan los resultados obtenidos hasta el momento (80% de avance) destacándose los siguientes:

- Abatimiento de los indicadores de puntualidad y asistencia de una manera significativa sin tener como prerrequisitos castigos o estímulos.

- Integración de verdaderos equipos de trabajo cooperativos y colaborativos

- Redefinición de procesos claves en la organización y en la toma de decisiones

- Reducción de conflictos

- Mejora del clima organizacional.

Palabras clave


Transformación, estrés, consultoría, organizaciones

Texto completo:

PDF / WORD

Referencias


Argyris, C. (1970). Intervention,Theory and Method. USA: Adison Wesley.

Association American Psychological. (15 de julio de 2013). http://www.apa.org/centrodeapoyo/estres-cronico.aspx. Obtenido de American Psychological Association: http://www.apa.org/centrodeapoyo/estres-cronico.aspx

Blanchard, K. (1996). Empowerment: 3 claves para que el proceso de facultar a sus empleados funcione en su empresa". México: Norma.

Blanchard, K. (2007). Liderazgo al máximo. Barcelona: Granica.

Elliot, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.

Fidalgo, V. (2011). El estrés laboral. Barcelona: De Vecchi ediciones S.A.

French, W. &. (1990). Organization Development: Behavioral sciencie interventions for organization improvement. Englewood Clifss NJ: Prentice Hall.

Grundy, S. (1982). "Three modes of action research". Victoria: Deakin University.

Grundy, S. (1982). Modelos para cambios en la Organización. México: Biblioteca de Harvardde Administración de Empresas. Publicaciones ejecutivas.

Kubr, e. (2000). La Consultoria de Empresas. Guía de la profesión. México: Limusa SA de CV.

Organización Mundial de la Salud, O. (2004). La organización del trabajoy el estrés. Ginebra, Suiza: OMS.

RAE, D. R. (30 de septiembre de 2017). Diccionario Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/: http://dle.rae.es/?id=ASlDScF

Real Academia Española. (15 de Julio de 2013). http://www.rae.es/rae.html. Recuperado el 15 de julio de 2013, de Diccionario de la Lengua Española Vigésima edicion: http://www.rae.es/rae/.html

Salazar, C. (2011). Le changement dans les hôpitaux mexicains: proposition d'un modele integral d'intervention. A partir du cas de l'Hospital de la Amistad, dans l'Etat de Yucatán. Bidart: Universite de Pau et des Pays l´Adour.

Seyle, H. (1976). The stress of Life. New York: Mc Graw Hill.

Villa Casal JP % Caperán Vega, J. (2010). Manual de Coaching. Guía práctica. Barcelona: Profit Editorial.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ricea.v6i12.107

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.