La cohesión social en la industria maquiladora en la ciudad de Durango, México / Social cohesion in the maquiladora industry in the city of Durango, México

  • Francisco Martín Villarreal Solís Universidad Juárez del Estado de Durango
  • José Gerardo Ignacio Gómez Romero Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Cesar Gurrola Ríos Universidad Juárez del Estado de Durango
Palabras clave: cohesión social, responsabilidad social, industria maquiladora

Resumen

El objetivo del presente estudio se centra en realizar un estudio descriptivo que permita diagnosticar cuál es la dimensión de la cohesión social que se presenta con mayor frecuencia e intensidad en las maquiladoras armadoras de arneses eléctricos de la ciudad de Durango. Para así, plantear la hipótesis siguiente: la dimensión de la cohesión social preponderante en las empresas estudiadas es la relativa al compromiso normativo.Para lograrlo se utilizó un cuestionario desarrollado y validado por Cano, Villarreal, Villarreal, Gómez y Gurrola (2013), y para dar certeza estadística a los resultados obtenidos se empleó la prueba de Friedman, la cual es una prueba no paramétrica, utilizada por la naturaleza de los datos, que no permite el empleo de técnicas paramétricas. Los hallazgos sugieren que la dimensión “responsabilidad social???, que se deriva de la percepción que los trabajadores tienen acerca de su relación con la empresa,  ésta se presenta con mayor preponderancia en las empresas bajo estudio, con lo cual la hipótesis planteada acerca de la preponderancia de la dimensión “compromiso normativo??? se rechaza.

Citas

Azcueta, M. (2009). Apuntes sobre cohesión social y desarrollo humano. Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación Eds. En Cohesión Social y Gobernanza Democrática: para unas regiones y ciudades más inclusivas. 243-254.

Barraza-Macías, A. (2007). ¿Cómo valorar un coeficiente de confiabilidad? Investigación Educativa Duranguense, 6, 6-10.

Beumer, C. (2010). Social Cohesion in a Sustainable Urban Neighborhood. Ponencia en el Segundo Coloquio anual SUN.

Biffarello, M. (2009). Sin Calidad institucional no hay cohesión social. Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación Eds. En Cohesión Social y Gobernanza Democrática: para unas regiones y ciudades más inclusivas, 23-31.

Cano, C, Villarreal F, Villarreal D, Gómez J, Gurrola C, (2013). Las empresas y su influencia en la cohesión social en el Municipio de Durango. In Global Conference on Business & Finance Proceedings, 8 (2), 1917-1937. Institute for Business & Finance Research.

Castilla B., Torres G. (2006). Empresas Maquiladoras asiáticas en Yucatán, México. Razones y Consecuencias. Investigación del Centro de Investigaciones “Dr.Hideyo Noguchi�. Abril 2006

Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). Recuperado de http://www.index.org.mx/IMMEX/antecedentes.php

Ghirardi, H. (2009). Políticas Locales. Punto de partida de una estrategia de inclusión social: la experiencia de la ciudad de Rosario, Argentina. Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación Eds. En Cohesión Social y Gobernanza Democrática: para unas regiones y ciudades más inclusivas, 279-291.

Gomá, R. y Godás, X. (2009). Barcelona: La Política de Inclusión Social en el marco de Redes de Acción. Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación Eds. En Cohesión Social y Gobernanza Democrática: para unas regiones y ciudades más inclusivas, 15-23.

Grynspan, R. y López, L. (2007). Democracia, Gobernabilidad y Cohesión Social en la Región Latinoamericana. Pensamiento Iberoamericano. 1 (1), 85-104

Hair J., Anderson R., Babin B. & Black W. (2010). Multivariate Data Analysis, New York: Pearson Prentice Hall.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Interamericana.

Huntington, E. (2001). La tercera vía. México: Editorial Diana.

Integration Point (2012). Software de Maquiladora / IMMEX. Recuperado de www.integrationpoint.com

Iracheta-Cenecorta, A. (2009). Políticas públicas para gobernar las metrópolis mexicanas, México, Editorial Porrúa.

Ishikawa, J. (2004). Aspectos clave del Diálogo Social Nacional: un documento de referencia sobre el diálogo social. Programa InFocus sobre Diálogo Social, Legislación y Administración del Trabajo. OIT, Ginebra.

Lahosa, J. (2009). Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación Eds. En Cohesión Social y Gobernanza Democrática: para unas regiones y ciudades más inclusivas, 303-321.

Nogué, À. (2009). La cohesión social y el desarrollo humano. Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación Eds. En Cohesión Social y Gobernanza Democrática: para unas regiones y ciudades más inclusivas, 267-275.

Palma, A. (2008). Las Políticas Públicas que no Contribuyen a la Cohesión Social. Documentos de Cohesión Social. Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Pascual, J. (2009). La Gestión como respuesta a la complejidad de las necesidades sociales: Los proyectos integrales más allá de la transversalidad. Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación Eds. En Cohesión Social y Gobernanza Democrática: para unas regiones y ciudades más inclusivas, 49-69.

Quintero, J. (2012). Teoría de las necesidades de Maslow. Recuperado de http://doctorado.josequintero.net/documentos/Teoria_Maslow_Jose_Quintero.pdf

Robbins, S. y Judge, T. (2013). Comportamiento organizacional. México, Pearson Prentice Hall.

Rimez, M. (2009). Algunas Reflexiones sobre las políticas públicas locales de cohesión social y cooperación descentralizada. Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación Eds. En Cohesión Social y Gobernanza Democrática: para unas regiones y ciudades más inclusivas, 196-207.

Sainz, C. (2009). Conclusiones y Resultados de la VI Conferencia Anual AERYC. Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación Eds. En Cohesión Social y Gobernanza Democrática: para unas regiones y ciudades más inclusivas, 333-366.

Somarriba, N., Ramos, G., Merino, M., y Negro, A. (2010). Un Análisis de la Calidad del Empleo y de la Satisfacción Laboral. Un Estudio Para Castilla y León. Revista Universitaria de Ciencias del Trabajo, 8, 301-320.

SPSS (2012). Guía para el análisis de datos. , Disponible en www.spss.es.

Stoker, G. (2016). Why politics matters: making democracy work. Palgrave Macmillan.

Vásquez, M. (2008). Cohesión Social y Desarrollo Sostenible. Lima: ALC – UE.

Yerga, A. (2009). Cultura del territorio y cohesión social. Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación Eds. En Cohesión Social y Gobernanza Democrática: para unas regiones y ciudades más inclusivas, 143-149.

Publicado
2018-01-22
Sección
Artículos Científicos