RICEA

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración es una publicación académica arbitrada en formato electrónico. Tiene por objeto publicar contenidos que comprenden artículos de coyuntura, análisis teóricos y empíricos, así como reflexiones, en torno a las cuestiones socioeconómicas relevantes en México y el mundo. 

Es una publicación académica que admite una amplia gama de contenidos en torno a la teoría y práctica de la ciencia económica-administrativa desde enfoques y perspectivas diversos que contribuyan a la difusión de los desarrollos intelectuales y al examen del acontecer económico, administrativo y contaduría nacional y mundial, asimismo, permitan nutrir las argumentaciones relacionadas con la teoría económica-administrativa y contable. Está dirigida a investigadores, especialistas, profesores y estudiantes de grado y posgrado relacionados con el campo de las ciencias económico-administrativas.

RICEA está pensada para dar difusión a trabajos de académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes de posgrado en el campo de las ciencias económico-administrativas interesados en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones que tengan como principal objetivo el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas, en instituciones educativas.

Su misión es ser la vía para la socialización del conocimiento de las comunidades académicas que engloban las ciencias económico-administrativas para la reflexión y el debate crítico, el aporte en la construcción de conocimiento que redunde en el desarrollo académico, organizacional en el entorno local, nacional e internacional.

 

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The Iberoamerican Journal of Accounting, Economics and Management  is a refereed academic journal in electronic format with a multidisciplinary approach. It aims to publish content articles comprising juncture, theoretical and empirical analyzes and reflections about the relevant socio-economic issues in Mexico and the world. In addition, the magazine aims to be a platform for the dissemination of relevant new publications in the same field.

It is an academic publication that supports a wide range of content about the theory and practice of economic science from approaches and different perspectives that contribute to the dissemination of intellectual developments and examining national and global economic events and also permit nourish the arguments related to the economic and accounting theory. It is addressed to researchers, specialists, professors and students of degree and postgraduate related to the field of the economic-administrative sciences.

RICEA is intended to disseminate works Academics, researchers, teachers, professionals, technicians and master's and doctoral students in the economic and accounting field, interested in the theoretical and practical aspects of models and interventions whose main objective is the improvement of the education and training practices in national and foreign educational institutions.

The mission is to be the way for the socialization of the knowledge of the academic communities that include the economic-administrative sciences for reflection and critical debate, the contribution in the construction of knowledge that results in academic, organizational development in the local environment, National and international.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos pasan en todos los casos por un proceso de arbitraje tipo doble ciego (double-blind assessment), los editores no le dan a conocer a los revisores el nombre de los autores del manuscrito a revisar, y no le dan a conocer a los autores los nombres de los árbitros. Los evaluadores emiten un juicio sobre las propuestas de publicación, con las observaciones que consideran pertinentes. Cuando la evaluación es positiva, las observaciones de los evaluadores se envían a los autores mediante los editores de la revista.

Para ser incluidos en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra  revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida a evaluación tipo doble ciego por académicos especializados en la temática que sea presentada. El fallo de los dictaminadores será inapelable y determinará la aceptación o rechazo de las propuestas. El Consejo Editorial de la revista acordará el número en que aparecerán los textos que resulten aprobados.

La revisión por pares / responsabilidad de los revisores:

- Los dictámenes deben ser objetivos;
- Los revisores no deben tener ningún conflicto de intereses con respecto a la investigación, los autores y / o los financiadores de la investigación;
- Los revisores deben señalar si hay algún contenido que aún no se cita en el trabajo que se somete a revisión;
- Artículos revisados deben ser tratados de forma confidencial.

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PEER REVIEW PROCESS

Articles received they have to pass in all cases for arbitration double-blind (double-blind assessment), publishers do not give to know the reviewers the name of the authors of the manuscript to review, and do not give to know authors the names of the arbitrators. Evaluators in judgment on the proposed publication with comments deemed relevant. When the evaluation is positive, the observations of the evaluators are sent to authors by editors of the magazine.

To be included in the publication, it is necessary that the papers are free of editorial commitments of any other journal or publishing organ. Each contribution will be subject to double-blind assessment by academic experts on the subject to be presented. The failure of the adjudicators will be final and will determine the acceptance or rejection of the proposals. The Editorial Board of the magazine remember the number that texts that are approved will appear.

Peer review / responsibility of the reviewers:

- Opinions should be objective;

- Reviewers should have no conflict of interest with regard to research, the authors and / or funders of research;

- Reviewers should note if there is content not yet reviewed;

- Reviewed articles must be treated confidentially.

 

Frecuencia de publicación

La RICEA publica puntualmente dos números al año, tendrá una periodicidad semestral.

Sin embargo, los contenidos de cada número no se publican necesariamente todos de una vez, sino que pueden ir apareciendo de manera periódica a lo largo de seis meses, hasta que el número se da por cerrado. Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar a que todo el número esté editado.

La recepción de artículos se mantiene abierta durante todo el año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

INFORMACION LEGAL / Legal information

RICEA Revista Iberoamericana de Contaduria, Economia y Administración, año 5, No 10, Julio - Diciembre 2016. Es una publicación semestral editada por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID). Pompeya No 2705, Col Italia, Guadalajara, Jalisco, México C.P. 44658, teléfono; (0133) 3641-5231. www.cenid.org.mx. Dirección electrónica: revistaricea@cenid.org.mx Web: http://www.ricea.org.mx/. Editor responsable; Dr. Francisco Santillán Campos. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No: 04 – 2014 – 062612245900 – 203, ISSN: 2007 - 9907   Responsable de la última actualización de este número, Unidad de informática RICEA, Dr. Francisco Santillán Campos, Pompeya No 2705, Col Italia, Guadalajara, Jalisco, México C.P. 44658, fecha de última modificación, 28 de Noviembre 2016.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID) y del comité editorial de RICEA.

LEGAL INFORMATION

The Iberoamerican Journal of Accounting, Economics and Management, Year 5, No 10, July - December 2016. It is a biannual publication published by the Center for Studies and Research Faculty Development AC (CENIDs). Pompeii No 2705, Col Italy, Guadalajara, Jalisco, Mexico CP 44658, telephone; (0133) 3641-5231. www.cenid.org.mx. E-mail: revistaricea@cenid.org.mx. Web: http://www.ricea.org.mx. Responsible editor; Santillán Dr. Francisco Campos. Reservation of Rights of Exclusive Use No: 04-2013 - 102912424300-203, ISSN 2007 - 9907. Responsible for the latest update of this number, computing unit RICEA Santillán Dr. Francisco Campos, Pompeii No 2705, Col Italy, Guadalajara, Jalisco, Mexico CP 44658, last modification date, November 28, 2016.

Opinions expressed by the authors do not necessarily reflect the editor stance.


 

Nota de copyright / Copyright Notice

RICEA es una publicación que se apega al sistema de derechos de autor propuesto por Creative Commons, con la cual los contenidos que se publican en la Revista se tienen sólo “algunos derechos reservados”, bajo la Licencia de Creative Commons Atribución-No Comercial - No Derivativos 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0). Por tanto, RICEA también trabaja en acuerdo con el proyecto Science Commmons, derivado de Creative Commons, dedicado específicamente al campo de la ciencia.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que:

  • La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración no reserva los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea sin fines comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a RICEA.
  • La publicación en la Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores.
  • Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en RICEA, siempre que:

1- Se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Nombre del autor, Revista Electrónica de Investigación Educativa, número de volumen, número de ejemplar y URL exacto del documento citado.

El cuerpo editorial de la revista asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores de los artículos sobre cualquier cambio en términos de su ubicación en el World Wide Web (cambio de dirección o de conexiones para identificar el artículo).

Deslinde de responsabilidades

  • La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas por los autores de los artículos o colaboraciones.

La Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración no tienen bajo su control ni se hace responsable de los enlaces e hipertexto que, en algunos artículos, posibiliten el acceso a prestaciones y servicios ofrecidos por terceros en otros sitios web.

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COPYRIGHT NOTICE

 

RICEA is a publication that adheres to the system proposed by Creative Commons copyright, in which the contents published in the Journal have only "some rights reserved" under the Creative Commons Attribution 4.0 International. Therefore, RICEA also works according to the Science Commmons project, derived from Creative Commons, specifically dedicated to the field of science. 

This work is licensed under a Creative Commons.

The open access policy and licensing with "some rights reserved" does not deny the intellectual property or the rights of authors about their articles; On the contrary, it respects them. In this is why:

• The Iberoamerican Journal of Accounting, Economics and Management reserves the right to not publish articles. Authors can distribute their own material in any medium or support, even if it is for commercial purposes, informing the editors that the work will be published again and giving the corresponding credit to RICEA.

• Publication in The Iberoamerican Journal of Accounting, Economics and Management does not give right for any financial remuneration to authors.

• Readers can reproduce (copy), communicate, distribute, or make derivative works of the articles or collaborations published in RICEA, provided that:

1. Authorship of the work is recognized and its source is acknowledged with complete information: name of the author, Electronic Journal of Educational Research, volume number, issue number and exact URL of that document.

The editorial board of the magazine will assume the commitment to promptly notify the authors of the articles on any change in terms of its location on the World Wide Web (change of address or connections to identify the article).

Disclaimer

• The Iberoamerican Journal of Accounting, Economics and Management is not responsible for the ideas and opinions expressed by the authors of articles or collaborations.

The Iberoamerican Journal of Accounting, Economics and Management has under its control and is responsible for the links and hypertext, which, on some items, facilitate access to benefits and services offered by third parties on other websites.

 

Instrucciones para autores / Instructions for reviewers

RICEA publica artículos de investigación que no han sido previamente publicados. Reportan de manera clara y precisa los resultados de una investigación, cuyo propósito es aportar información que contribuya al desarrollo educativo o del área de conocimiento en que se aplica. El contexto del trabajo (hallazgos de la literatura existente) y la elección de métodos deben ser claros en el texto. Se aceptan por igual enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos. Todos los manuscritos deben dejar claro cómo los hallazgos avanzan la comprensión del tema estudiado.

Preparación de los manuscritos

1. El límite en la extensión del artículo es de 25 cuartillas.

2. En el apartado correspondiente a la primera página, anote la siguiente información:

 a) Título del manuscrito en español e inglés.

 b) Nombre completo de cada autor.

 c) Filiación institucional(es) de cada autor sin abreviaciones o acrónimos.

 d) Información de correo electrónico de cada autor.

 e) Título corto de no más de 35 caracteres, para uso como encabezado de página.

2. En el apartado correspondiente incluya el Resumen (español e inglés), que debe ser escrito en tiempo pasado, tercera persona, y sin exceder 500 palabras. Debe reflejar completamente el contenido del manuscrito. Para informes de investigación y revisiones sistemáticas los resúmenes deberán ser estructurados en cinco apartados: Introducción, Objetivo, Método, Resultados (expresados de manera cuantitativa de ser posible) y Conclusiones. Al final incluir hasta cinco palabras clave (español e inglés) que ayuden para la indización.

3. En la sección correspondiente al texto principal las secciones del texto deben estar claramente marcadas con encabezados. Las secciones de los trabajos de investigación son: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones, excepcionalmente puede haber variaciones a criterio de los autores dependiendo del tipo de trabajo y su diseño. Es necesario incluir en la Discusión las limitaciones del estudio, sus fortalezas y áreas de debilidad.

4. Apartado de tablas y figuras:

a) Las tablas se deben crear en Word (utilizando la función de tabla), y se deben escribir a renglón cerrado (un espacio), así mismo, para el uso de ecuaciones debe plasmarse con las herramientas de Word (no se aceptaran imágenes). El título de cada tabla debe ser comprensible independientemente del manuscrito y deben tener título, numeración y fuente.

b) Todas las fotografías, gráficas, esquemas y diagramas deben referirse como Figuras y estar en formato .png, y numerarse consecutivamente en el texto con números arábigos (p.ej. Figura 2).

5. En cuanto a las Referencias, los autores son responsables de la exactitud e integridad de las mismas. El estilo será acorde a las normas de APA sexta edición. No existe la numeración de las referencias bibliográficas, el acomodo debe ser en estricto orden alfabético. No hay separaciones por tipo de fuente consultada. El mínimo de referencias es de 15 fuentes..

Cualquier fuente inédita y comunicaciones personales no deben incluirse como referencias, sino que deben anotarse en el texto del manuscrito entre paréntesis, al final de la oración que apoyan. 

6. Mantenga una copia de la versión final del manuscrito que envíe a la revista, para referencia durante el seguimiento del proceso de revisión. Se le enviará un correo electrónico como acuse de recibo del manuscrito y se le mantendrá informado del proceso y de la decisión final por el mismo medio.

7. El manuscrito debe estar a 1.5 líneas, justificado, fuente Times New Roman de 12 puntos, con márgenes de por lo menos 2.5 cm en tamaño carta. Evite el uso de abreviaturas no convencionales, si son necesarias descríbalas al usarlas por primera vez. Las unidades científicas deben expresarse en el Sistema Internacional de Unidades. Antes de enviar el manuscrito por favor elimine los campos de programas de cómputo para automatizar referencias e inactive el “control de cambios” del procesador de palabras.

8. Para agregar símbolos al manuscrito, utilice la función Insertar → Símbolo en su procesador de textos o pegue el carácter Unicode apropiado.

9. Limitar las secciones y sub-secciones del manuscrito a 3 niveles de encabezado. Asegúrese de que los niveles de rumbo estén claramente indicados en el texto del manuscrito.

10. Definir las abreviaturas en la primera aparición en el texto. No utilice abreviaturas no estándar a menos que aparezcan al menos tres veces en el texto. Mantenga las abreviaturas al mínimo.

Organización de manuscritos

Los manuscritos deben organizarse de la siguiente manera. Las instrucciones para cada elemento aparecen debajo de la lista.

Sección de inicio

  • Página de título: Título del manuscrito, autores, institución de afiliación, correo electrónico como primera página del manuscrito
  • Resumen y Palabras claves
  • Introducción

Sección Intermedia

  • Materiales y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones

Sección Final

  • Agradecimientos
  • Referencias
  • Información de soporte como apoyo (Anexos, si requiere)

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RICEA publishes research articles that have not been previously published. Report clearly and accurately the results of an investigation whose purpose is to provide information that contributes to educational development or subject area in which it applies. The context of the work (findings of the literature) and the choice of methods should be clear in the text. Equally they accepted quantitative, qualitative or mixed approaches. All manuscripts should make clear how the findings advance the com-understanding of the subject studied.

Preparation of manuscripts

1. The limit on the length of the article is 25 pages.

2. The paragraph of the first page section, enter the following information:

 a) Title of the manuscript in Spanish and English.

 b) Full name of each author.

 c) Institutional affiliation (s) of each author without abbreviations or acronyms.

 d) Information e-mail of each author.

 e) Short Title no more than 35 characters, for use as a page header title.

2. In the relevant section includes Summary (Spanish and English), which must be written in the past tense, third person, and not exceed 500 words. It should fully reflect the content of the manuscript. For research reports and systematic reviews abstracts they must be structured in five sections: Introduction, Objective, Method, Results (expressed quantitatively if possible) and conclusions. At the end include up to five keywords (Spanish and English) to help for indexing.

3. In the section for the main text must be clearly marked with headings. The sections of the research are: Introduction, Methods, Results, Discussion and Conclusions exceptionally could have variations in the opinion of the authors depending on the type of work and design. It is necessary to include in the discussion the study's limitations, strengths and areas of weakness.

4. Section of tables and figures:

a) The tables must be created in Word (using the table function), and must be typed single-spaced (space), likewise, for the use of equations must be translated with the tools of Word (images will not be accepted) . The title of each table should be understandable regardless of the manuscript and must have title, numbering and source.

b) All photographs, graphs, diagrams and charts should be referred to as figures and be in format .png format and numbered consecutively in the text with Arabic numerals (eg Figure 2).

5. Regarding references, authors are responsible for the accuracy and completeness of the same. The style will be according to the rules of APA Sixth Edition. There is no numbering references, the arrangement must be in strict alphabetical order. No separations type of source consulted. The minimum is 15 reference sources.

Any unpublished sources and personal communications should not be included as references, but they must be noted in the text of the manuscript in brackets at the end of the prayer support.

6. Keep a copy of the final version of the manuscript that you send to the journal, for reference during the review process monitoring. You will be sent an email acknowledging receipt of the manuscript and will be kept informed of the process and the final decision by the same source.

7. The manuscript should be 1.5 lines, justified, Times New Roman 12 point, with margins of at least 2.5 cm in letter size. Avoid using unconventional abbreviations, if necessary please describe the first you use. Scientific units should be expressed in the International System of Units. Before sending the manuscript please delete the fields of computer programs to automate references and inactivating the "track changes" word processing.

8. Use a standard font size and any standard font, except for the font named “Symbol”. To add symbols to the manuscript, use the Insert → Symbol function in your word processor or paste in the appropriate Unicode character.

9. Limit manuscript sections and sub-sections to 3 heading levels. Make sure heading levels are clearly indicated in the manuscript text.

10. Define abbreviations upon first appearance in the text. Do not use non-standard abbreviations unless they appear at least three times in the text. Keep abbreviations to a minimum.

Manuscript Organization

Manuscripts should be organized as follows. Instructions for each element appear below the list.

Beginning section

The following elements are required, in order:

  • Title page: List title, authors, affiliations, e-mail as first page of manuscript
  • Abstract
  • Introduction

Middle section

The following elements can be renamed as needed and presented in any order:

  • Materials and Methods
  • Results
  • Discussion
  • Conclusions

Ending section

  • Acknowledgments
  • References
  • Supporting information captions (if applicable)

 

Normas de Publicación / Rules of Posting

Todo trabajo recibido por el Comité Editorial merecerá un inmediato acuse de recibo.

El Comité Editorial considerará, en primera instancia, la presentación y el estilo del artículo. Posteriormente será sometido a un sistema de arbitraje por pares. En el referéndum participarán dos científicos especialistas en el tema, cuyas opiniones serán consideradas para la aceptación del trabajo. En caso de divergencia entre los árbitros, el artículo y las opiniones serán presentados a un tercer revisor. Cuando el trabajo haya sido aceptado, el manuscrito con los dictámenes de los revisores se enviará a los autores para realizar las modificaciones pertinentes. Si la versión corregida no fuera devuelta en los seis meses posteriores a la recepción de la revisión se considerará que el trabajo ha sido retirado para su publicación. La decisión final sobre la aceptación de un trabajo corresponderá al propio Comité Editorial, tomando en cuenta las opiniones de los revisores.

El orden de publicación atenderá a las fechas de recepción y aceptación del trabajo. La fecha de recepción corresponde a la versión que cumple con los requerimientos de presentación y estilo solicitados por la revista. Cuando el trabajo sea aceptado para su publicación, el autor principal será notificado por escrito del número de revista en el que aparecerá y los costos derivados del derecho de página y compra de sobretiros.

No se aceptarán trabajos que, pudiendo integrarse como unidad, sean presentados por separado en forma de pequeñas contribuciones o notas numeradas. Asimismo, no serán aceptadas contribuciones preliminares o inconclusas, que sean factibles de terminar a mediano o corto plazos. Todo trabajo rechazado para su publicación no será aceptado con posterioridad.

A continuación hacemos de su conocimiento la metodología para publicar un artículo en RICEA:

1° FASE:

1.1 Hacer llegar por vía correo electrónico (revistaricea@cenid.org.mx)su trabajo en extenso.

1.2 Revisión por parte del comité editorial de la originalidad del escrito, se hará del conocimiento por correo electrónico y mediante carta membretada del resultado de esta primera fase en un plazo no mayor de 25 a 30 días naturales. 

1.3 En los casos en el que el comité editorial encuentre alguna duplicidad en el trabajo en extenso, se les hará llegar por escrito las observaciones encontradas y se le otorgaran 10 naturales para volver a enviar el trabajo en extenso con las correcciones solicitadas.

1.4 En los casos en el que el comité editorial no encuentre observación alguna al trabajo en extenso se procederá con la fase 2. 

2° FASE:

2.1 Una vez que el autor(es) tiene conocimiento del resultado de la fase 1 se dará inicio al proceso de evaluación por pares, mismo que no deberá de exceder los 150 a 240 días naturales para que el comité editorial reciba las observaciones que los pares hagan a cada artículo.

2.2 El autor(es) tiene la obligación de dar respuesta a cada una de las observaciones en un plazo que no excedan los 15 días hábiles una vez que se haga llegar por correo electrónico las recomendaciones que el comité evaluador emita y se tendrá hasta dos oportunidades para cubrir las observaciones que haga el comité evaluador.

2.3 Una vez que fueron subsanadas las observaciones, el autor(es) tiene 10 días hábiles a partir de esta fecha para cubrir la cuota de publicación:

No. de Autores          Precio (pesos mexicanos)

         1                     $5,500
         2                     $10,000
         3                     $13,000
         4                     $17,000
         5                     $20,000 

 

Una vez que se haga llegar la ficha escaneada vía correo electrónico, se procede por parte del equipo editorial en un plazo de 30 días a realizar las revisiones ortográficas de estilo, diagramación y publicación.

NOTA IMPORTANTE

RICEA informa que todo trabajo que se le haga llegar tiene que cubrir en su totalidad el proceso metodológico arriba señalado, no por haber cubierto el monto solicitado para su publicación significa que el autor o los autores quedan exentos de cumplir con las observaciones que se les haga a su trabajo.

LISTA DE COMPROBACIÓN DE PREPARACIÓN DE ENVÍOS

  1. El archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  2. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas de Publicación, que se pueden encontrar en esta sección.

PROCEDIMIENTOS PARA TRATAR CON COMPORTAMIENTOS NO ÉTICOS

 

- Identificación de comportamiento no ético

 · La mala conducta y el comportamiento poco ético pueden ser identificados y llevados a la atención del director y editor en cualquier momento, por cualquier persona.
 
· La mala conducta y el comportamiento poco ético pueden incluir, pero no tiene por qué limitarse a, ejemplos como se indicó anteriormente.
 
· El que informa el editor de ese tipo de conducta debe proporcionar información y pruebas suficientes para que una investigación se inicie. Todas las denuncias se tomaran con la seriedad que amerita y se trataran de la misma manera, hasta que se llegue a una decisión o conclusión exitosa.

- Investigación

· La evidencia debe ser recogida, evitando al mismo tiempo la difusión de cualquier acusación más allá de aquellos que necesiten saber.

- Infracciones Leves

· Una conducta incorrecta menor podrá ser tratada sin necesidad de investigar más ampliamente. En cualquier caso, el autor debe tener la oportunidad de responder a las acusaciones.

- Infracciones Graves

· Una falta grave se notificara al acusado. El editor, en consulta con el editor o Sociedad en su caso, debe tomar la decisión de si debe o no implicar a los colaboradores, ya sea mediante el examen de la evidencia disponible o mediante nuevas consultas con un número limitado de expertos.

- Resultados (en orden creciente de severidad; se pueden aplicar por separado o en conjunto)

· Informar al autor o revisor donde parece que hay un malentendido o mala aplicación de las normas aceptables.

· Una carta más enérgica al autor o revisor que cubre la falta de conducta y como una advertencia para el comportamiento futuro.

· El envió de un correo electrónico con una notificación formal detallando la mala conducta.

· Una carta formal con atención al autor, departamento o agencia de financiación.

· Retracción formal o la retirada de una publicación de la revista, junto con la notificación formal al autor o departamento y servicios de indexación y los lectores de la publicación.

· Informar sobre el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y acción.

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RULES OF PUBLICATION

All work received by the Editorial Committee deserve an immediate acknowledgment.

The Editorial Committee, in the first instance, consider the presentation and style of the item. It will then be submitted to a peer review system. They will participate in the referendum two specialists in the subject scientists, whose views will be considered for acceptance of work. In case of divergence between the referees, the article and the opinions will be submitted to a third reviewer. When the work has been accepted, the manuscript with the opinions of the authors reviewers to be sent to make the necessary changes. If the corrected version was not returned within six months after receipt of the review it will be considered that the work has been removed for publication. The final decision on acceptance of a job will be for the Editorial Committee, taking into account the views of the reviewers.

The order of publication will serve dates of receipt and acceptance of work. The date of receipt corresponds to the version that meets the requirements of presentation and style requested by the magazine. When the work is accepted for publication, the main author will be notified in writing of the journal issue in which it appears and the publication fee.

No work that can be integrated as a unit, are presented separately in the form of small contributions or numbered notes will be accepted. It also will not be accepted preliminary or inconclusive contributions that are feasible to finish the medium or short term. All work rejected for publication will not be accepted anymore.

Next we inform the methodology for publishing an article on RICEA:

1st Phase:

1.1 To convey via email (revistaricea@cenid.org.mx) his work on extensive.

1.2 Review by the editorial board of the originality of the writing will be brought by email and by official letter of the result of this first phase in a period not exceeding 25 - 30 days.

1.3 In cases in which the editorial board finds some duplication in the work at length, he will send them the observations found in writing and to grant him 10 days to resubmit work extensively with the corrections.

1.4 In cases in which the editorial committee did not find any comments to the extensive work will proceed with Phase 2.

2nd Phase:

2.1 Once the author (s) is aware of the results of phase 1 a start will be given to the process of peer review, which must not exceed 150 - 240 days for the editorial board received the observations that peers make each item.

2.2 The author (s) is required to respond to each of the observations within a period not exceeding 15 working days once it is passed on email the recommendations of the evaluation committee issue and will take up to two opportunities to cover the comments made by the evaluation committee.

2.3 Once the observations were corrected, the author (s) has 10 working days from that date to cover the publication fee (fees are indicated on the checklist costs) once it is made reach the record I scanned via Try Us, proceed by the editorial team within 15 days to perform the spell checking style, layout and publication.

No. of Authors          Price (mexican pesos)

       1                     $5,500
       2                     $10,000
       3                     $13,000
       4                     $17,000
       5                     $20,000 

Once that reaches the scanned via electónico Mail tab, proceed by the editorial staff within 30 days to perform the spell checking style, layout and publication.

IMPORTANT NOTE

RICEA reports that all works received had to cover in full the above mentioned methodological process, not for covering the amount requested for publication means that the author or authors are exempted from complying with the observations made to them about their work.

CHECKLIST FOR PREPARATION OF SHIPMENTS

1. The file is sent in Microsoft Word format.

2. The text adheres to the style and bibliographic requirements outlined in the Posting, which can be found in this section.

Procedures for dealing with unethical behavior

 - Identification of unethical behavior

 · The misconduct and unethical behavior can be identified and brought to the attention of the director and editor at any time, by anyone.

· The misconduct and unethical behavior may include, but not be limited to, examples as indicated above.

· The editor reporting such conduct should provide sufficient information and evidence to initiate an investigation. All complaints will be taken with the seriousness it deserves and will be treated in the same way, until you reach a successful conclusion or decision.

- Research

· Evidence must be collected, while preventing the spread of any charge beyond those who need to know.

- Minor Offences

· A minor misconduct may be treated without more widely investigation. In any case, the author should have the opportunity to respond to the allegations.

- Serious Offenses

· With a serious misconduct we will notify the accused. The editor, in consultation with the publisher or society, when appropriate, should make the decision whether or not to involve the employees, either by examining the available information or through further consultations with a limited number of expert evidence.

- Results (in increasing order of severity, can be applied separately or together)

· Report to the author or reviewer where it seems that there is a misunderstanding or misapplication of acceptable standards.

· Stronger author or reviewer letter covering the misconduct and as a warning to future behavior.

· The sending of an email with a formal notice detailing the misconduct.

· A formal, carefully written letter to author, department or agency funding.

· Formal retraction or withdrawal of a publication of the magazine, along with formal notification to the author or department and indexing services and the readers of the publication notice.

· Report on the case and the result of a professional organization or higher authority for further investigation and action.

 

Estándares Éticos / Ethical standards

RICEA se compromete a cumplir y respetar las normas de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Seguimos de cerca la asociación de la industria, tales como el Comité de Ética de publicación (COPE), que establece normas y proporciona directrices para las mejores prácticas con el fin de satisfacer estos requisitos. A continuación se muestra un resumen de nuestras principales expectativas de los editores, revisores y autores.

Responsabilidades de los Editores
 
- Para actuar de una manera equilibrada, objetiva y justa en el ejercicio de sus funciones esperadas, sin discriminación por motivos de género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, origen étnico o geográfico de los autores.

- Los editores deben garantizar que el material remitido para su publicación sigue siendo confidencial mientras se examina.

- Los editores no revertirán decisiones para aceptar envíos a menos que problemas graves de originalidad o conflicto se identifiquen con la submisión de un artículo.
 
- Las decisiones de los editores para aceptar o rechazar un documento para su publicación debe basarse sólo en el papel importancia, originalidad, claridad, y la relevancia del estudio de las competencias de la revista.

- Para adoptar y seguir procedimientos razonables en caso de denuncias de carácter ético o de conflicto, de conformidad con las políticas y procedimientos de la Sociedad en su caso. Para dar a los autores una oportunidad razonable para responder a las quejas. Todas las quejas deben ser investigadas no importa cuando se aprobó la publicación original. La documentación asociada a ese tipo de denuncia debe mantenerse.

- Siempre estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Responsabilidades de los Revisores

- Para contribuir al proceso de toma de decisiones, y para ayudar a mejorar la calidad del trabajo publicado por la revisión del manuscrito objetivamente, en el momento oportuno.

- Para mantener la confidencialidad de toda la información facilitada por el editor o el autor.

- Para estar al tanto de los posibles conflictos de intereses (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre el crítico y escritor) y para alertar al editor de estos, si es necesario retirar sus servicios para ese manuscrito.

Responsabilidades de los Autores

- Para mantener un registro exacto de los datos asociados a su manuscrito presentado, y de suministrar o facilitar el acceso a estos datos, a petición razonable. 

- Para confirmar / afirmar que el manuscrito tal como fue presentado no está bajo consideración o aceptado para su publicación en otros lugares.

- Para confirmar que todo el trabajo en el manuscrito presentado es original y reconocer y citar el contenido reproducido por otras fuentes. Para obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.

- Declarar cualquier posible conflicto de interés (por ejemplo, donde el autor tiene un interés en competencia (real o aparente) que podría ser considerado o visto como ejercer una influencia indebida en sus funciones en cualquier momento durante el proceso de publicación).

- Para notificar de inmediato al director de la revista o editor si se identifica un error significativo en su publicación. Colaborar con el director y editor a publicar una fe de erratas, adenda, aviso corrección de errores, o para retraer el papel, cuando se estime necesario.

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Ethical standards

RICEA agrees to abide and respect the rules of ethical behavior at all stages of the publishing process. We closely follow the industry association, such as the Committee on Publication Ethics (COPE), which establishes standards and provides guidelines for best practices in order to meet these requirements. Here is a summary of our key expectations for editors, reviewers and authors shown.

Responsibilities of Editors 

- To act in a balanced, objective and fair manner in the exercise of its expected functions, without discrimination based on gender, sexual orientation, religious or political beliefs, ethnic or geographic origin of the authors.

- Publishers must ensure that material submitted for publication remains confidential while it is examined.

- The editors will not reverse decisions to accept shipments unless there is serious conflict of originality with the submission of an article.

- The decisions of publishers to accept or reject a paper for publication should be based only on paper importance, originality, clarity, and relevance of the study of the powers of the magazine.

- To adopt and follow reasonable procedures for dealing with allegations of ethical or conflict character in accordance with the policies and procedures of the Company in its case. To give authors a reasonable opportunity to respond to complaints. All complaints should be investigated no matter when the original publication was approved. The documentation associated with such complaints should be maintained.

- Always be prepared to issue corrections, clarifications, retractions and apologies when necessary.

Responsibilities of Reviewers

- To contribute to the process of decision making, and to help improve the quality of work published by revising the manuscript objectively, at the right time.

- To maintain the confidentiality of all information provided by the publisher or the author.

- To be aware of potential conflicts of interest (financial relationships, institutional, or other collaboration between the critic and writer) and to alert the publisher of these, if necessary, withdraw their services for that manuscript.

Responsibilities of Authors

- To maintain an accurate record of the data associated with the submitted manuscript, and to provide or facilitate access to these data, upon reasonable request.

- To confirm / affirm that the manuscript was presented as not being considered or accepted for publication elsewhere.

- To confirm that all work on the manuscript submitted is original and recognize and cite the contents reproduced from other sources, for permission to reproduce any content from other sources.

- Declare any potential conflict of interest (for example, where the author has a competing interest (real or perceived) might be considered or seen as exerting undue influence on their functions at any time during the publishing process).

- To immediately notify the editor of the magazine or publisher if a significant error is identified on publication. Collaborate with the director and editor to publish an errata, addenda, error correction notice, or to retract the paper, when deemed necessary.

 

Indexaciones de RICEA

Índices de Calidad e Impacto

MIAR desde 2017 http://miar.ub.edu/

ERIHPLUS desde 2017 https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/

Bases de datos

REDIB desde 2014 https://www.redib.org/

 DIALNET desde 2014 http://dialnet.unirioja.es/

LatAM Estudios desde 2017 http://www.latam-studies.com/index.html

Repositorios y Directorios

LATINDEX desde 2014 http://www.latindex.unam.mx/

  

ROOTINDEXING desde 2017 http://rootindexing.com

 

Frecuencia de Publicación / Frequency of publication

RICEA publica puntualmente dos números al año, tendrá una periodicidad semestral.

Sin embargo, los contenidos de cada número no se publican necesariamente todos de una vez, sino que pueden ir apareciendo de manera periódica a lo largo de seis meses, hasta que el número se da por cerrado. Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar a que todo el número esté editado.

La recepción de artículos se mantiene abierta durante todo el año.

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FREQUENCY OF PUBLICATION

RICEA promptly publishes two issues a year; it will have a biannual basis.

However, the contents of each issue are not necessarily published all at once, but they may appear periodically over a period of six months, until the issue is considered closed. This system allows accelerating the time of publication of the contents of the magazine, without the need to wait till the entire issue has been edited.

Receipt of items remains open throughout the year.

 

Politica de Acceso Abierto / Open Access Policy

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

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OPEN ACCESS POLICY

This journal provides immediate open access to its content, based on the principle offering to the public free access to research supports a greater global exchange of knowledge.

 

Consejo y Equipo Editorial / Editorial Board

CONSEJO EDITORIAL

Hermida Bermeo Priscila María / Pontificia Universidad Católica del Ecuador / Ecuador

David Leonardo Sabando Vera / Escuela Superior Politécnica del Litoral / Ecuador

Julio Eduardo Fabris / Universidad de Buenos Aires / Argentina

Mónica Rojas-Garzon / Universidad San Francisco de Quito / Ecuador

José Carlos Dextre Flores / Pontificia Universidad Católica del Perú / Perú

Nancy Cristina Crespo Bosmediano / Universidad de Las Américas / Ecuador.

Marlon Yong Chacón / Universidad de Costa Rica / Costa Rica

Eugenia Ferreto Gutierrez / Tecnológico de Costa Rica (ITCR) / Costa Rica

Alejandro Masís Arce / Tecnológico de Costa Rica (ITCR) / Costa Rica

Johnny Martín Poveda Mora / Tecnológico de Costa Rica (ITCR) / Costa Rica

Luis Ignacio López Villegas / Universidad Nacional de Colombia / Colombia

Luis Antonio Torres Emiliano / Instituto Técnologico de Santo Domingo / Republica Dominicana

Mirta Macías Ruano / Universidad Nacional Autónoma de Honduras / Honduras

Francisco Liébana-Cabanillas / Universidad de Granada / España

Raquel Garde Sánchez / Universidad de Granada / España

Dionisio Buendia Carrillo / Universidad de Granada / España

José Luís Sáez Lozano / Universidad de Granada / España

Erico Ernesto Wulf Betancourt / Universidad de La Serena / Chile

EQUIPO EDITORIAL

Director editorial
Dr. Francisco Santillán Campos (CENID)

Coordinador editorial
Dra. María Antonieta Revueltas Ugalde (Universidad Católica del Uruguay)

Encargado de soporte técnico
Gustavo Toledo Andrade (CENID)

Diseñador y programador de textos
María Esther Ramírez Lara (CENID)

Corrector de textos
Silvia Morales Mejía (CENID)

 

Formato de Evaluación / Evaluation Format

A continuación se listan los aspectos más importantes que los autores deben revisar para evaluar su trabajo.

Título

Verificar que: 

  • Describa adecuadamente el contenido esencial de la contribución. 
  • No tenga más de 20 palabras

Palabras clave

Asegurarse de que: 

  • Sean indicativas del contenido de la contribución, e incluyan un máximo de seis términos (simples o compuestos). 
  • Sean útiles para identificar lo esencial de una contribución.

Resumen

Cotejar que: 

  • Tenga un máximo de 400 palabras, sin contar preposiciones o artículos. 
  • Se presente en máximo dos párrafos. 
  • Incluya los elementos más importantes del trabajo: objetivos, métodos y resultados. Los resultados deben constituir por lo menos 50% del Resumen, destacando los más relevantes.
  • Sea claro y conciso, pues frecuentemente el Resumen es lo único que se lee al consultar y citar una publicación. 
  • Incluya los nombres científicos de cada una de las especies mencionadas.

Se recomienda al árbitro revisar el Resumen cuando ya haya hecho lo propio con los capítulos Resultados y Discusión, y Conclusiones.

 

Introducción

Comprobar que: 

Contenga los antecedentes y justificación específicos del tema, expuestos en forma clara y ordenada; apoyada con referencias bibliográficas apropiadas. 

Los objetivos y las hipótesis estén claramente indicados. 

El mayor número de referencias sean de publicación reciente (10 años o menos). 

Las referencias aludan específicamente al tema, eliminando las que a su juicio sean superfluas o parezcan simular una erudición falsa. 

La bibliografía no aparezca como una lista de fichas sin un objetivo definido, o que se use “citas múltiples” para apoyar un concepto, pues esto sólo sirve para aparentar una amplia revisión bibliográfica. Como regla general, un máximo de tres citas debe bastar para soportar una aseveración. 

No se empleen citas difíciles o imposibles de consultar, como notas de cursos, información mimeografiada e informes técnicos, ya que no son verificables ni accesibles para la mayoría de los lectores.

Materiales y Métodos

Cerciorarse de que: 

  • Se describan en forma clara, breve, concisa y ordenada. 
  • En cada experimento o grupo de experimentos se anoten claramente los tratamientos aplicados, el diseño experimental usado y las condiciones ambientales o generales de conducción, amén de las variables evaluadas y los análisis estadísticos aplicados. 
  • En la descripción de las variables se precise la forma en que se midió cada una, el instrumento usado (con marca, modelo, y empresa que lo fabrica) y sus unidades y símbolos conforme al Sistema Internacional de Unidades. Las variables deben entenderse en forma completa, sin necesidad de leer el texto, con las excepciones inevitables. 
  • Las variables generadas mediante transformaciones, combinaciones o relaciones de una o más medidas directamente, también estén descritas con su ecuación y referencia bibliográfica, de ser el caso. 
  • Cuando se use abreviaturas para las variables, éstas se definan en este capítulo (y no hasta el de Resultados), aunque sean de uso común en alguna disciplina científica. 
  • Los materiales y métodos empleados sean concordantes con los objetivos o hipótesis planteados. La falta de correspondencia entre los métodos y los objetivos debe ser un serio motivo de rechazo. 
  • La descripción minuciosa de una metodología sólo se haga cuando sea una innovación. Dado el caso, debe describirse con la amplitud suficiente para que otro investigador la pueda repetir o reproducir. 
  • No contenga descripciones de protocolos de dominio común. 
  • No se presenten cuadros de análisis de varianza de diseños experi mentales de uso común.

Resultados y Discusión

Asegurarse de que: 

Se presenten en forma ordenada, clara y precisa. 

La descripción de resultados no repita la información en cuadros o figuras. 

Contenga la discusión de los resultados, la cual consiste en ofrecer una interpretación adecuada, así como en comparar los resultados más relevan tes con los de otros autores que hayan trabajado un tema similar en la misma o en otras especies. No hacerlo, es razón sufi ciente para rechazar una contribución. 

Todos los datos sean legibles. No es raro encontrar letras o números demasiado pequeños, borrosos o confusos. 

Tanto los cuadros como las figuras sean comprensibles sin necesidad de leer el texto. 

No se presenten cuadros o figuras sobrecargados de información. Hay excelentes textos que instruyen sobre la forma de presentar cuadros y figuras en un artículo científico. 

Los resultados sean congruentes con los objetivos y métodos descritos.

Conclusiones

Este capítulo es obligatorio en toda contribución, incluyendo los Ensayos, pues en él se destaca las aportaciones al conocimiento producto de la investigación. En este capítulo debe verificarse que: 

  • Se omitan especulaciones o deducciones no demostradas en el texto. 
  • Las conclusiones no se presenten en forma numerada. 
  • No contenga referencias bibliográficas.

Literatura Citada

Confirmar que: 

  • Se utilice las normas de acuerdo al manual de APA Sexta edición.
  • Cada referencia contenga toda la información requerida en la Guía para autores, en el orden estipulado y con la puntuación correcta. Es muy común que falte el número de páginas de los libros consultados, que se altere el orden de las iniciales en los nombres de autores, y que se omita el título del libro o el nombre del editor en el caso de capítulos de libros. 
  • Las referencias aparezcan en orden alfabético y suborden cronológico. 

La citas listadas estén referidas en el texto, y viceversa, y que los nombres y años coincidan todas las veces que se citan.

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The following are the most important aspects that authors should review for their applications.

Title

Verify that:

• Properly describe the essential content of the contribution
• Do not exceed 20 words

Key words

Ensure that:

• Be indicative of the content of the contribution, and include a maximum of six terms (simple or compound)
• Be useful to identify the essentials of the contribution

Abstract

• Keep a maximum of 400 words.
• Present in a maximum of two paragraphs
• Include the most important elements of the work: objectives, methods and results. The results must constitute at least 50% of the abstract, highlighting the most relevant
• Be clear and concise, as often the abstract is the only thing that is read when consulting and citing a publication
• Include the scientific names of each of the species mentioned

Introduction

Contain the specific background and justification of the topic, set out in a clear and orderly manner; Supported with appropriate bibliographical references. 

Objectives and assumptions are clearly indicated. 

The largest number of references are of recent publication (10 years or less). 

The references refer specifically to the subject, eliminating those that in their judgment are superfluous or seem to simulate a false erudition. 

The bibliography does not appear as a list of tabs without a defined objective, or that "multiple quotes" are used to support a concept, as this only serves to appear a broad bibliographic review. As a general rule, a maximum of three citations should suffice to support an assertion. 

Do not use difficult or impossible references to see appointments, such as course notes, mimeographed information and technical reports, as they are not verifiable or accessible to most readers.

Materials and Methods

• Be described in a clear, brief, concise and orderly manner. 

• In each experiment or group of experiments, the applied treatments, the experimental design used and the environmental or general driving conditions should be clearly noted, in addition to the variables evaluated and the applied statistical analysis. 

• The description of the variables specifies the way in which each was measured, the instrument used (with brand, model, and company that manufactures it) and its units and symbols according to the International System of Units. The variables must be understood in a complete way, without having to read the text, with the inevitable exceptions. 

• Variables generated by transformations, combinations or relations of one or more measures directly, are also described with their equation and bibliographic reference, if applicable. 

• When using abbreviations for variables, these are defined in this chapter (and not the results), even if they are commonly used in some scientific discipline. 

• The materials and methods used are consistent with the objectives or hypotheses. The lack of correspondence between methods and objectives should be a serious reason for rejection. 

• The detailed description of a methodology is only made when it is an innovation. If necessary, it should be described with sufficient amplitude for another researcher to repeat or reproduce. 

• Do not contain common domain protocol descriptions. 

• Variance analysis tables of commonly used experimental designs are not presented.

Results and Discussion

They are presented in an orderly, clear and precise manner. 

The description of results do not repeat the information in tables or figures. 

Contain the discussion of the results, which is to offer an adequate interpretation, as well as to compare the most relevant results with those of other authors who have worked a similar theme in the same or other species. Failure to do so is sufficient reason to refuse a contribution. 

All data is legible. It is not uncommon to find letters or numbers that are too small, fuzzy or confusing. 

Both tables and figures are understandable without reading the text. 

Do not present tables or figures overloaded with information. There are excellent texts that instruct on how to present pictures and figures in a scientific article. 

The results are congruent with the objectives and methods described.

Conclusions

• Unsubstantiated speculations or deductions in the text are omitted. 

• The conclusions are not presented in numbered form. 

• Do not contain bibliographical references.

Literature Cited

• Use the standards according to the APA Sixth Edition Manual.

• Each reference contains all the information required in the Guide for authors, in the order stipulated and with the correct punctuation. It is very common that the number of pages of the books consulted is missing, that the order of the initials in the names of authors is altered, and that the title of the book or the name of the publisher is omitted in the case of chapters of books. 

• References appear in alphabetical order and chronological suborder. 

• The citations listed are referred to in the text, and vice versa, and that the names and years coincide every time they are cited.